Antecedentes

- En ese contexto se enmarca y entiende el Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) que tiene su punto de lanzamiento en Nicaragua (22-24 de marzo del 2000) con motivo del encuentro de organizaciones y bases sociales reunidas para conmemorar el 20 aniversario de la Fundación A.C. Sandino, donde coinciden, con muchas otras personas e instituciones, los responsables de AUPEX y de IEPALA y plantean "la urgencia de propulsar Redes, Foros y Encuentros para el fortalecimiento e internacionalización de la Sociedad Civil en todo el mundo", tras la experiencia de las Plataformas Civiles que acompañaron las Cumbres de los 90 y, antes, el nacimiento de la Cooperación Descentralizada (Colonia 1985). En enero del 2001, nace el Foro Social Mundial como un verdadero “novum histórico...”.

- Ante la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de AL-UE (Madrid 2002), en estrecha convergencia con el Secretariado Internacional de los FSM (Foros Sociales Mundiales), se decide la creación del Foro Internacional Democracia y Cooperación.

- La acogida que ofrece el Presidente de la Junta de Extremadura abre el nuevo horizonte de posibilidad; este hecho y teniendo en cuenta la concepción del Poder Político en la comunidad extremeña, que augura la posibilidad de una "Alianza estratégica que sirva de referente para ir encontrando el tipo de relación entre la Sociedad Civil Organizada y el Poder político descentralizado"..., se convierten en las razones por las cuales, desde su inicio, el FIDC, sesiona periódicamente en Extremadura.

  • I FIDC, Cáceres, 6-10 de mayo de 2002
  • II FIDC, Creofonte, 2-5 de diciembre de 2004
  • III FIDC, Badajoz, 2-4 febrero de 2006
  • IV FIDC, Cáceres, 15-17 de septiembre de 2008
  • V FIDC, Cáceres, 21-24 de junio de 2010


- En 2008 AECID se incorpora al proceso proporcionando el apoyo a la IV y V ediciones del FIDC, en el marco del proyecto Tejiendo Redes. Y da proyección a su apoyo en el marco del Convenio 2010 aprobado a IEPALA para el período 2010-2013. En el proceso, también se ha contado con el apoyo de la SECI (Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional).

- En todo este proceso juega un papel imprescindible la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la que IEPALA venía trabajando desde su surgimiento. Ambas organizaciones constituyen la Secretaría Ejecutiva del FIDC.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |