Contexto histórico

- Aunque podríamos retrotraernos hasta Atapuerca -y no sería incorrecto-, es suficiente echar la vista atrás hacia el final de la IIª Guerra Mundial para encontrar una preocupación explícita en “La Carta” de NNUU, por “mantener la Paz y la Cooperación entre las Naciones” como camino para la construcción de un Orden Mundial más humano.

- Ante la situación en que quedan los países con los procesos de Descolonización e Independencia de los Pueblos y Naciones, son muchas las propuestas y organizaciones, a todos los niveles -local, regional, nacional, sectorial, gubernamental, no gubernamental, internacional...- que dicen dedicarse a la Cooperación al Desarrollo... con efectos diversos.

- Desde la declaración por NNUU de la Iª Década del Desarrollo (A.G. Sep’1961) hasta hoy, la evolución (e in) de teorías y prácticas sobre el Desarrollo/Subdesarrollo y la Cooperación, ha sido muy compleja y el balance global medido por resultados no es positivo; lo que no ha sido ni es impedimento para que hayan progresado los esfuerzos, las propuestas y las organizaciones así como el grado de consciencia ante los problemas y de conciencia ética y política en la búsqueda de soluciones globales y locales que creen condiciones para el Desarrollo.

- La palabra “Desarrollo” con autonomía y significación propia -aunque hasta hoy pendiente de definición precisa- no se generaliza hasta finales de la década de los 60 y casi siempre adjetivada con otras palabras fuertes que tratan de ’sustantivarla’: ’económico’, integral, armónico, humano...

- Las investigaciones sobre el Desarrollo -y su inseparable el Subdesarrollo-, desde entonces, han sido el centro de las llamadas Ciencias Sociales o Humanas. Las Teorías del Desarrollo han variado mucho y aún hoy no son uniformes -lo que no es inconveniente para contribuir a su estudio científico, ético, técnico y político desde todas las perspectivas y disciplinas del saber y conocimiento humanos-. Esas distintas concepciones también subyacen en las prácticas y políticas -¡no podía ser de otra forma!- de la Cooperación (por antonomasia hablamos de “Cooperación” cuando nos referimos a la Cooperación al Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo -que desde antes de Bandung nació y se autocomprendió como alternativo al Primero y al Segundo- y la estereotipada AOD/APD de la OCDE y su CAD).

- Ha sido, sin duda, la década de los 90 con las Cumbres de NNUU (Jomtiem ’90, Río’92; Viena’93, El Cairo’94, Copenhague’95, Beijing’95, Roma’96, Estambul’96, Kiotto’97..., más o menos ’culminadas’ -a la baja- con la del Milenio, y las sucesivas ’búsquedas’ (?) para hacer efectiva la AOD y su ’nueva arquitectura’ -Monterrey, Roma, Rabat, París, Accra...-), junto a los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD, lo que ha producido un salto, incluso cualitativo, para saber por dónde y cómo habría que construir el futuro nuevo de la Humanidad con un verdadero Desarrollo Humano con Sostenibilidad Económica, Ecológica y Social, y un profundo enfoque de género transversalizando teorías y políticas concretas..., para que pueda llegar a darse cumplimiento pleno al Sistema integrado de Todos los Derechos Humanos para todos los seres humanos. ¡Pero falta el arma: la Voluntad política!

- Como creciente cuestionamiento/respuesta/propuesta anterior, consiguiente y posterior, volvió a ser la Sociedad Civil con sus Redes temáticas y sus Foros Sociales Mundiales la que hizo avanzar la Conciencia crítica y organizada de los distintos pueblos y sectores en un verdadero Movimiento alternativo a la Globalización impuesta por las fuerzas directamente vinculadas al poder Económico Internacional y al poder Político de algunas potencias.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |