Representantes de organizaciones sociales de todo el mundo se darán cita en el VI FIDC para analizar el estado actual de la Democracia, Desarrollo, Cooperación y Derechos Humanos

Martes 4 de noviembre de 2014

-La ciudad extremeña de Badajoz acogerá los próximos días 17 y 18 de noviembre la sexta edición del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC), bajo el lema "Nuevos Paradigmas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional: Miradas desde el Sur"

- La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (Uex) será el escenario de este espacio de diálogo y propuestas de acción con la presencia de ponentes procedentes de países como Senegal, Túnez, Filipinas, Pakistán, Chile, Colombia y Ecuador.

El eje central del VI FIDC será el debate alrededor de plantear la necesidad de seguir repensando sobre los contenidos y significación objetiva de términos como Democracia, Desarrollo, Cooperación y Derechos Humanos -o aquéllos otros de carácter más operativo e instrumental como Incidencia; Descentralización; Participación ciudadana- que permita, recuperar un discurso propio para, si fuera necesario, ir construyendo un nuevo marco conceptual común para el análisis crítico de la realidad; y aproximarnos a la creación de los nuevos paradigmas para una cooperación real y efectiva. En este marco también se sitúa la revisión y/o actualización política de referentes como las ‘Relaciones Norte/Sur’.

El acto de inauguración oficial tendrá lugar el día 17 de noviembre a las 9h y se desarrollará desde la composición de la mesa de representantes institucionales integrada por Taoufik Ben Abdallah de la organización Environnement et Développement du Tiers Monde (ENDA-TM); Agustín Vivas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación, Segundo Piris Durán, Rector de la Universidad de Extremadura (UEX); Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz y Jose Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura. La bienvenida y moderación de la Mesa estará a cargo de Juan Carmelo García. Presidente de IEPALA, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC).

Posteriormente, se dará inicio al programa de análisis y debate con la ponencia global sobre “Democracias, Democratización, Derechos Humanos y Desarrollo” a cargo de Antonio Tuján, economista con una amplia trayectoria internacional y representante de IBON Internacional, organización que se dedica a la promoción del desarrollo de sistemas alternativos, estructuras sociales, programas económicos y paradigmas de desarrollo de los movimientos populares y organizaciones de la sociedad civil, de forma particular en el continente asiático.

Más de veinte profesionales componen el amplio abanico de ponentes que participarán en las mesas redondas y coloquios temáticos programados. El catedrático Babacar Diop, la sociológa Hassania Chalbi- Drissi, la comunicóloga Dulce García, las especialistas en género Imelda Arana Sáenz y Joan T. Salvador serán algunos/as de los/as protagonistas del VI FIDC que durante dos días participarán en el debate y el intercambio de metodologías y experiencias a través de múltiples espacios de reflexión y acción compuestos por diferentes coloquios temáticos sobre:

• Democratización, Sociedad Civil y Movimientos Sociales

• Democratización y Género

Para consultar el programa completo del VI Foro Internacional Democracia y Cooperación y seguir las actualizaciones se puede consultar la página oficial del foro http://www.democraciaycooperacion.n.... Igualmente, para asistir al Foro, puede formalizarse la inscripción a través de la web

Lugar: Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (Unex)

Dirección: Plazuela Ibn Marwan - Badajoz

Fechas: 17 y 18 de noviembre


>> Más información sobre el VI FIDC


Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |