Noticia

VI Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC)

Viernes 24 de octubre de 2014

La ciudad extremeña de Badajoz acogerá los próximos días 17 y 18 de noviembre la sexta edición del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC), bajo el lema "Nuevos Paradigmas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional: Miradas desde el Sur".

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (Unex) será el escenario de este espacio de diálogo y propuestas de acción con la presencia de ponentes procedentes de países como Senegal, Túnez, Filipinas, Pakistán, Chile, Colombia y Ecuador.

El eje central del VI FIDC será el debate alrededor de la historia y cambios de la Cooperación Internacional y los modelos de desarrollo, desde la perspectiva de las relaciones horizontales entre sociedades civiles.

El acto de inauguración oficial tendrá lugar el día 17 de noviembre a las 9h. Las jornadas de trabajo estarán compuestas por una ponencia marco sobre “Nuevos Paradigmas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional: Miradas desde el Sur” así como por diferentes coloquios temáticos sobre:

• Democratización y Movimientos Sociales.

• Democratización, Violencias y Derechos Humanos.

• Democratización, Seguridad y Militarismo.

• Democratización y Género.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (Unex)

Dirección: Plazuela Ibn Marwan - Badajoz

Fechas: 17 y 18 de noviembre


SOBRE LA IDENTIDAD DEL FIDC

El FIDC se inscribe en un proceso de creación, animación y fortalecimiento de una Plataforma de Redes de la SCO -en convergencia con otros foros y redes- para la Democratización de la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo y de las Relaciones Internacionales Norte/Sur.

En ese proceso se identifican dos dimensiones:

• Ser un FORO que se reúne periódicamente, como espacio de encuentro y conocimiento, análisis y debate, intercambio y trabajo... para la elaboración de un Plan para la Acción y Internacional.

• Ser INSTANCIA PERMANENTE que integra redes de organizaciones sociales (en relación abierta) en ALC, África, Asia y Europa con presencia intersectorial -desarrollo; género; derechos humanos; hábitat; comunicación...- e internacional, regional, nacional... para la incidencia social y política.

El FIDC se propone como objetivo:

• la creación de un espacio de producción de conocimientos, comunicación, información, intercambio y apoyo mutuo desde el que poder responder a las necesidades, intereses y propuestas de la SCO más lúcida de los países del Sur, y con ello, contribuir a que su agenda llegue a escucharse directamente por la ciudadanía consciente, organizaciones sociales e instituciones públicas, en los países del Norte y en los Centros de Poder. Y asuma con responsabilidad colectiva la participación en el proceso ético, técnico, económico, social, cultural y político que exige el cambio estructural de las Relaciones N/S.

RECORRIDO: LAS EDICIONES DEL FIDC

La acogida que dió desde un principio la Junta de Extremadura abrió un horizonte de posibilidades a la generación de procesos de encuentro y cooperación entre la Sociedad Civil y el Poder Político descentralizado..., razón por la cuál, desde su inicio, el FIDC, sesiona periódicamente en Extremadura.

• I FIDC, Cáceres, 6-10 de mayo de 2002

• II FIDC, Creofonte, 2-5 de diciembre de 2004

• III FIDC, Badajoz, 2-4 febrero de 2006

• IV FIDC, Cáceres, 15-17 de septiembre de 2008

• V FIDC, Mérida, Cáceres, 21-24 de junio 2010

En 2008 AECID se incorpora al proceso proporcionando el apoyo a la IV edición del FIDC, con el proyecto Tejiendo Redes; y le da continuidad con el Convenio 2010 aprobado a IEPALA para el período 2010-2013. En el proceso, también se ha contado con el apoyo de la SECI (Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional).

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |