Sobre el nombre

- En primer lugar creemos que el nombre cubre un espacio imprescindible: la Democratización, “desde abajo y desde dentro” de la Cooperación Internacional al Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo -como alternativo al Primero (ya no hay 2º) y la posible incidencia de una determinada cooperación al desarrollo, sobre la Democratización de los Pueblos y Países...

- Otra razón les fundamenta en la siguiente explicación: Consideramos que cualquiera de las grandes corrientes filosóficas (Kant, Hegel, idealismos, materialismos..., A. Gramsci y sus variados intérpretes...) y los usos dados por las Sociologías y Ciencias Sociales en torno de la Sociedad Civil, con el aterrizaje en la teoría (?) de los Tres Sectores (1º. Estado, 2º. Mercado, 3º. Sociedad Civil), coinciden en que:

"...habrá de construirse una alianza estratégica de larga y decisiva duración entre las formas y niveles en que se organice esa Sociedad Civil y las distintas Instancias de aquel Poder Político que sea consciente de la necesidad de los cambios profundos que son imprescindibles para ir haciendo un “Mundo solidario y justo” donde se hagan posibles los Valores que fundamentan y dan sentido al Sistema Integrado de Todos los Derechos Humanos para todos los Seres Humanos..." En ese horizonte es necesario que vayan convergiendo expresiones de esa Sociedad Civil organizada y expresiones avanzadas del Poder Político descentralizado y concreto. Esos son los objetivos y desafíos que necesitamos afrontar juntos, en el presente y en el plazo medio y largo.

La experiencia de los Foros Internacionales Democracia y Cooperación, dada la sensibilidad -e imagen- que se levanta con ese campo de acción nacional e internacional (ética, técnica, económica, cultural, política, mediática...) y la existencia consolidada de las Redes Sociales latinoamericanas-caribeñas, africanas, asiáticas, europeas... son un camino que, aunque nada fácil, merece la pena ir abriendo para nosotros y para muchas de las generaciones que vengan tras nosotros.

Ese es el campo específico y el horizonte hacia el que caminamos.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |