Memoria Filmada de las Redes




Las redes de la sociedad civil. El sujeto de acción

“Voces, relatos y luchas de un mundo en transformación”

La sociedad civil organizada, integrada por hombres y mujeres deseosos de incidir en su realidad desde abajo hacia arriba tiene su expresión más clara en el concepto de las redes. Éstas componen un cuerpo orgánico de pensamiento, acción, participación, incidencia y articulación. A pesar de poseer agendas y contextos propios, su naturaleza es colectiva, a partir de ejes específicos compartidos con otras de su mismo eje temático, regional, político o ideológico a través de relaciones y acuerdos de colaboración.

A diferencia de las ONG´s, las redes sociales establecen una agenda de trabajo independiente, que evita todos aquellos compromisos que no estén en consonancia con sus principales objetivos: cambiar la naturaleza del poder del Estado, así como la identificación y potenciación de las funciones para el empoderamiento de la Sociedad Civil. Se trata, en efecto, de una forma de trabajo donde la incidencia política apunta al cambio como acción progresiva en el que la ciudadanía asume el protagonismo.

En el caso de las redes que integran el Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC), les une, además de una vocación de incidencia basada en la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte, el trabajo conjunto en torno a cuatro ejes: Desarrollo, Derechos Humanos con enfoque de Género, Democracia y Cooperación. A estos se une la Comunicación y TIC como eje transversal.

Para asegurar la coherencia de todas las políticas entre África, América Latina, Asia y Europa, estas redes se agrupan en una metodología de trabajo nacional, regional e intercontinental, lo cual supone, además de un rasgo, un elemento clave en su naturaleza política y organizativa. Entender a las redes pasa por el hecho de saber cómo trabajan.

Escuchemos sus voces, sus relatos y sus luchas.


Concepto de Sociedad Civil y los Movimientos Sociales

Desde las redes ASIATICAS

Desde las Redes de América Latina

Desde las Redes AFRICANAS

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |