AAE-Unión Europea

AAE-Unión Europea: votación del Reglamento no. 1528/2007 relativo a la supresión del acceso preferencial al mercado europeo.

Martes 15 de enero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Canal: Antena África FIDC.

Tipo de documento: Petición.

Idioma: Francés.

Fecha: 14 de enero de 2013.

Tema: Acuerdos de asociación económica.

Palabras Claves: Acuerdos de asociación económica, Unión Europea, votación del Parlamento Europeo.

Queridos miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo:

En septiembre de 2012, el Parlamento Europeo votó en contra de la propuesta de la Comisión Europea relacionada con la supresión del acceso preferencial a los mercados para los países que no hubiesen, antes del mes de enero de 2014, ratificado o que se encontraran en vías de emprender los primeros pasos para la aplicación de sus acuerdos de asociación económica.

El reglamento de acceso a los mercados 1528 garantiza un acceso libre de impuestos y sin límites al mercado europeo a los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) que ya hayan iniciado un Acuerdo de Asociación Económica Provisional (AAEp).

Tememos que esta amenaza de suprimir el acceso preferencial a los mercados no estimule a los países ACP a ratificar sus AAEp sin considerar si sus beneficiosos o no para ellos. Estos últimos incluyen muchos puntos contenciosos que deben tomarse en cuenta para que los países ACP puedan aspirar a construir economías resistentes, desarrollarse y luchar contra la pobreza. El Consejo de Ministros ACP rechazó por demás, esta propuesta y ratificó su compromiso para continuar las negociaciones hasta alcanzar resultados favorables para el desarrollo.

Nosotros solicitamos apoyar la votación del Parlamento desfavorable a la propuesta de la Comisión pues:

- El plazo del 1ro de enero de 2014 es totalmente irrealista.

- Los AAEp no han sido enmendados, aún incluyen muchos temas en litigio y no deberían ratificarse. Los AAE en su actual forma ponen en peligro el futuro del desarrollo.

- Las regiones ACP siguen negociando para sustituir los AAEp por los AAE regionales, los que reflejarían mejo sus necesidades y prioridades en materia de desarrollo. Sin embargo, muchos de los temas en litigio, no han podido ser solucionados, por el contrario en algunos casos, la situación incluso ha empeorado. Además, la Comisión ha presentado nuevos temas sin guardar ninguna relación con las necesidades de desarrollo de las regiones implicadas.

- No hay ninguna razón legal que justifique las enmiendas de MAR 1528 propuestas por la Comisión antes de concluir las negociaciones de los AAE.

Les solicitamos reafirmar la posición aprobada por el Parlamento, en primera lectura, rechazar las propuestas de la Comisión y la posición del Consejo e invitar a la Comisión para que tome en consideración las inquietudes de los países ACP.

Las organizaciones abajo firmantes:

EUROPE Traidcraft Exchange, UK Centre Nacional de cooperación para el desarrollo/CNCD, Bélgica; KoordinationSüdlichesAfrikae.V., Bielefeld, Alemania KirchlicheArbeitsstelleSüdlichesAfrika, Germany Welthaus Bielefeld e.V., Alemania SOS Hambre-Bélgica; Oxfam Solidarité FairWatch, Italia 11.11.11, Bélgica África Contacto, Dinamarca Afrikagrupperna / Grupos de África de Suecia (Groups of Sweden APRODEV) ConcordDenmark Misereor, Deutschland Trade Justice Movement, UK Oxfam Germany Both ENDS, Netherlands Brotfuer die Welt, Alemania.

PAÍSES ACP PARTICIPANTES, Nigeria BEACON, Kenya El Foro Social senegalés; CONGAD, Senegal La Organización de Juventudes panafricanista, Senegal; La Panafricanía en materia de Educación y de Desarrollo sostenible. Cenadep, RDC Proddes, RDC GARED TOGO/POSCAO-TOGO/OSCAF-TOGO CECIDE Guinea REPAOC, Red de plataformas de ONG de África Occidental y Central.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |