18vo período de sesiones ordinario de la Cumbre de la Unión Africana

África: Un Banco central y una moneda única en 2020

Lunes 13 de febrero de 2012

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Título: África: Un Banco central y una moneda única en 2020.

Fuente: Pambazuka news.

Idioma: Francés.

Tipo de documento: Artículo.

Temática: Unión africana, comercio, moneda, integración.

La UA creará el Banco central y la moneda única en 2020.- La unión africana (UA) decidió crear un Instituto monetario en África para estudiar las políticas a implementar antes de la creación de un Banco Central Africano y de una moneda única para todo el continente en el año 2020, declaró el lunes el Comisionado de Asuntos Económicos de la UA, Maxwell Mkwezalamba.

El Comisionado de Asuntos Económicos de la UA informó que el Banco Central Africano tendrá su sede en Nigeria, facilitará el libre intercambio de la mayoría de los países africanos y reducirá las pérdidas relacionadas con la tasa de cambio.

Un grupo de expertos de la UA trabaja actualmente en el desarrollo de estrategias para crear el Banco Central Continental y están en proceso de elaboración los planes más drásticos de convergencia económica.

El Instituto Monetario de África será el impulsor de los estudios de referencias a realizar antes de que se apruebe la hoja de ruta sobre la moneda única y el Banco Central.

’Un Banco Central Africano no es cosa fácil, el proyecto debe contar con la aprobación de todos los países, pues su constitución implica cierta pérdida de la soberanía. Hemos tenido sobre el tema discusiones tumultuosas con la Asociación de Gobernadores de los Bancos Centrales Africanos’, declaró el Sr. Mkwezalamba a los periodistas.

Al expresarse al margen de la reunión de Representantes Permanentes de la UA (COREP), inaugurada el lunes para discutir sobre los preparativos de la Cumbre de Jefes de Estado (del 29 al 30 de enero), el dirigente de la UA declaró que se tienen que aprobar un grupo de sanciones antes de la creación del Banco Central.

’Tenemos que ponernos de acuerdo sobre los criterios de convergencia económica, una tasa de déficit presupuestario de un 3% y aceptar los objetivos de inflación, así como la libre circulación de personas, de bienes y de capital’, declaró.

El proyecto de un Banco Central Africano toma forma después de los problemas provocados por la crisis de la deuda europea, la que afectaría las economías africanas en gran escala en función de los vínculos comerciales entre ambos continentes.

’De la crisis de la deuda europea sacamos la experiencia siguiente: la necesidad de contar con un Banco Central Africano y la moneda única. Nuestro trabajo en función del banco, tomará esas cuestiones en cuenta’ señaló el Comisionado de Asuntos Económicos de la UA.

Más informaciones en el sitio Internet de la UA -www.au.int.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |