Acuerdos de asociación económica

Consulta a nivel nacional sobre la Posición de Ghana respecto de los acuerdos de asociación económica en vísperas de la Reunión Ministerial que tendrá lugar en Cabo Verde

Recomendaciones de los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, Accra, 13 de marzo de 2013

Martes 19 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Firmante: TWN-África.

Fecha: Accra, 13 de marzo de 2013.

Tipo de documento: Declaración.

Idioma: Inglés.

Tema: Acuerdos de asociación económica.

Palabras claves: Acuerdos de asociación económica, Unión Europea, Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), Sociedad Civil, Desarrollo, Ghana.

Países y Regiones: Ghana, África Occidental.

Se convocó para el 13 de marzo de 2013 en Accra a una consulta de las EPA de carácter nacional con las partes interesadas a fin de revisar el estatus de las EPAs y lograr realizar contribuciones hacia la reunión ministerial de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental EPA que se celebrará en Cabo Verde del 18 al 22 de marzo de 2013; y para incrementar la participación y el consenso nacional entre las partes interesadas en el nivel nacional de EPA y en los procesos de política comercial; en particular respecto del EPA Interino de Ghana (IEPA) que ha brindado un marco operacional para detener la brecha en el comercio con la UE a partir de diciembre de 2007.

La reunión contó con la participación de representantes de las TUC, de la Red de Justicia Económica (una plataforma defensora del desarrollo económico nacional para organizaciones cívicas de masas y organizaciones de la sociedad civil), la Fundación Empresa Privada, la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Ghana, sectores representativos de las asociaciones comerciales así como del Ministerio de Comercio e Industria y del Ministerio de Finanzas y Planificación Económica.

En las consultas se debatieron las siguientes preocupaciones y se adoptaron recomendaciones conjuntas provenientes del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil de Ghana para que se transmitieran a los principales negociadores de Ghana y por su intermedio al Ministro de Comercio e Industria como parte de su información de preparación para la venidera reunión ministerial en Cabo Verde.

1. Ghana IEPA: La IEPA bilateral de Ghana deberá verse reemplazada por la culminación de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO EPA). Las partes interesadas expresaron su profunda preocupación por que la continuada validación de la IEPA de Ghana se vería atrapada en compromisos comparativamente onerosos que Ghana, de forma bilateral, inicialó como una medida de emergencia para llegar al 31 de diciembre de 2007. Esto traerá efectos negativos a largo plazo y negará cualquier flexibilidad y cierto margen adicional que el proceso de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) pudiera conceder a Ghana, incluido una reducción del 80% de la apertura del mercado que Ghana le ofreciera a la UE, que está considerablemente muy por encima de la actual oferta del 70% presentada por la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO). Además las partes interesadas expresaron preocupación de que el IEPA Ghana ejerciera una presión negativa sobre las posiciones de la CEDEAO y que pudiera debilitar la posición regional de EPA debido a un deseo, comprensible, pero erróneo, de dar cabida a Ghana (y a Costa de Marfil, el otro país menos avanzado de la CEDEAO que mantiene IEPA bilateral con la UE).

Por lo tanto las partes interesadas recomendaron que:

i) Ghana no debía seguir en el intento de concluir y firmar su actual IEAPA. ii) Ghana debería redoblar sus esfuerzos por mejorar la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO EPA), para así lograr un retroceso eficaz y una reparación en los términos más rigurosos que acometió en la IEPA y poder retomar el margen óptimo y las flexibilidades que el acuerdo regional pude ofrecer.

2. Posiciones a asumir para la venidera reunión ministerial de la EPA en Cabo Verde : Entre los ítems principales en la agenda de la venidera reunión de ministros de la CEDEAO sobre la EPA deberán estar las propuestas formuladas por expertos y por la Comisión de la CEDEAO para expandir el alcance de la oferta de acceso al mercado libre de cuota y libre de impuestos del 70% mandatado por la CEDEAO que se le realizara a la UE y llevarlo a un umbral del 75% de liberalización; y reducir la estructura de un liberalismo graduado a un período uniforme de cinco años para todas las categorías de productos. Ambas ofertas se supone estén incluidas en el llamamiento realizado por los ministros de la CEDEAO por una “flexibilización” para lograr avanzar en las negociaciones y se proponen como una flexibilidad unilateral de parte de la CEDEAO.

La reunión también contó con una sesión de información sobre desarrollos en la conclusión de una Tarifa Externa Común de la CEDEAO (TEC) que deberá ser reatificada en junio de 2013 a pesar de trabajos pendientes y de problemas técnicos y políticos aún por resolverse, incluido la falta de acuerdo sobre el incremento de la exacción de la CEDEAO como medio para generar fuentes de financiamiento para compensar las pérdidas de los estados miembros que surgen de dichos acuerdos comerciales y de reformas políticas. Esto también tiene implicaciones para el desarrollo de modalidades para el Fondo Regional de Solidaridad para costos de ajustes relacionados con EPA y, a nivel nacional para Ghana, la exacción EDAIF para el financiamiento de la promoción y la exportación industrial.

Las partes interesadas recomendaron que:

i) Ghana debía preservar la oferta del 70% sobre el acceso al Mercado y rechazar la propuesta de expandir esta cifra. Esto se debe a que cualquier liberalización ulterior que se pase del 70% resultará muy dañina tanto para Ghana como para la CEDEAO.

ii) Ghana debe rechazar la propuesta liberalización uniforme de cinco años ya que ésta socava cualquier noción de priorización estratégica y de desarrollo y de evaluación comparativa por parte del país. En su lugar, Ghana deberá proponer una cabal revisión de la estructura y de la secuencia de los horizontes de liberalización que se basen en capacidades de producción diáfanas y evaluaciones comparativas del desarrollo en lugar de en fechas límites de calendarios arbitrarios.

iii) El significado y la puesta en práctica de la “flexibilidad” deberá interpretarse como la flexibilidad que se le exige a la Unión Europea y que se podrá alcanzar mediante el más alto nivel de diálogo político por parte de los Jefes de Estado de la CEDEAO y que fuera prometida por el Presidente de la Unión Europea en la última cumbre UA-UE celebrada en Lisboa, Portugal. Es precisamente sobre esta base que la interpretación realizada por expertos de que el llamamiento formulado por los Jefes de Estado por una “flexibilidad” debe entenderse como concesiones ulteriores hacia la UE no tiene fundamento alguno.

Por lo tanto, Ghana deberá proponer un retorno al significado y objetivo verdadero y original del llamamiento formulado por los Jefes de Estado de la CEDEAO por una flexibilidad como una demanda para un diálogo político a nivel de cumbre a fin de romper los nudos que rodean a temas contenciosos.

iv) Ghana debe apoyar la propuesta para extender la culminación del CET por otro año, con su puesta en práctica a comienzos de 2015.

v) Ghana debe brindar un liderazgo y un empuje para lograr que el Fondo de Solidaridad Regional acordado por los Ministros de Comercio de la CEDEAO en noviembre de 2011 como mecanismo de respuesta regional colectiva a los costos de ajuste de la EPA sea operativo, comenzando con los países que no sean los países menos avanzados, los de un EPA interino tales como Costa de Marfil y Ghana (y potencialmente también Nigeria y Cabo Verde).

vi) Estas recomendaciones deberán adoptarse como parte de la información y mandato del Ministerio de Comercio e Industria a la venidera reunión ministerial CEDEAO EPA a celebrarse en Cabo Verde en marzo de 2013.

3. Marco para un Diálogo Participativo sobre Política Comercial en Ghana: las partes interesadas tomaron nota de la lamentable falta de consistencia e inclusión de Actores No Estatales en la acción de compartir información sobre política comercial y en los procesos de toma de decisiones, y decidieron:

i) Pedir al Ministro de Comercio e Industria y al Ministerio que priorice la reconstrucción de un mecanismo sostenible e institucionalizado para un diálogo político sistemático, significativo y participativo y constante;

ii) Asociarse y cooperar en la creación de programas para superar la capacidad de creación para actores sectoriales y constituciones que sean partes interesadas;

iii) Contribución en los canales existentes tales como la recién instituida Consulta Trimestral entre el Sector Privado y la Presidencia;

iv) Pedir al ministerio que organice una conferencia sobre política comercial nacional a la mayor brevedad posible, que se ocupe y revise los temas comerciales internos e internacionales, su estrategia y política.

Accra, 13/03/2013.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |