Río+20

Cumbre de los Pueblos de Río+20 por la Justicia Social y Ambiental: Declaración Final

Del 15 al 22 de junio de 2012, Río de Janeiro-Brasil

Miércoles 1ro de agosto de 2012

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Título: Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos de Río+20 por la Justicia Social y Ambiental

Fuente: Pambazuka news.

Idioma: Francés.

Tipo de documento: Declaración.

Temática: Río+20.

Los movimientos sociales y populares, sindicatos, poblaciones, organizaciones de la sociedad civil y ecologistas del todo el mundo, presentes en la Cumbre de los Pueblos de Río+20 promovieron en los campamentos, a través de las movilizaciones masivas y de los debates, la construcción de las convergencias y de las alternativas, conscientes de que somos los sujetos de otro tipo de relación entre los seres humanos y entre la humanidad y la naturaleza y al asumir el desafío urgente de detener la nueva fase de recomposición del capitalismo y de construir a través de nuestras luchas nuevos paradigmas de sociedades.

La Cumbre de los Pueblos es el momento simbólico de un nuevo ciclo en la trayectoria de las luchas globales que producen nuevas convergencias entre los movimientos de mujeres, de indígenas, de negros, de jóvenes, de agricultores y agricultoras, de familias, de campesinos, de trabajadoras y trabajadores, de pueblos y de comunidades tradicionales, quilombolas, de defensores del derecho a la ciudad y de religiones del mundo. Las asambleas, las movilizaciones y las grandes marchas de los pueblos fueron momentos de la fuerte expresión de esta convergencia.

Las instituciones financieras multilaterales, las coaliciones al servicio del sistema financiero como el G-8 y el G-20, la captura "corporativa" de la ONU y la mayoría de los gobiernos han demostrado su irresponsabilidad frente al futuro de la humanidad y del planeta y han servido para promocionar los intereses de las transnacionales en la Conferencia oficial. La vitalidad y la fuerza de las movilizaciones de los debates durante la Cumbre de los Pueblos, han permitido, por el contrario, la consolidación de nuestra convicción de que sólo el pueblo organizado y movilizado puede librar al mundo del control de las transnacionales y del capitalismo financiero.

Hace veinte años, el Foro Global celebrado también en Aterro do Flamengo, denunció los riesgos que corría la humanidad y la naturaleza con la privatización y el neoliberalismo. Hoy afirmamos que además de la confirmación de nuestro análisis, observamos retrocesos significativos relacionados con los derechos humanos ya reconocidos. En Río+20, se repite el escenario abocado al fracaso, con las falsas soluciones defendidas por los mismos actores que provocaron la crisis mundial. En la medida que esta crisis se amplifica, las corporaciones avanzan en contra de los derechos de los pueblos, de la democracia y de la naturaleza, embargando los bienes comunes de la humanidad para salvar el sistema económico-financiero.

Las múltiples voces y fuerzas han convergido en la Cumbre de los Pueblos al denunciar la verdadera causa estructural de la crisis global: el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico.

Las transnacionales siguen cometiendo sus crímenes al violar sistemáticamente los derechos de los pueblos y de la naturaleza en la más absoluta impunidad. De igual manera, avanzan en sus intereses por medio de la militarización, la criminalización de los modos de vida de los pueblos y de los movimientos sociales al promover la desterritorialización en los campos y en las ciudades.

De igual modo denunciamos la deuda ecológica histórica que afecta sobre todo a los pueblos oprimidos del mundo y que debe ser asumida por los países altamente industrializados, los que en fin de cuentas, han provocado las múltiples crisis que vivimos en la actualidad.

El capitalismo también conduce a la pérdida del control social, democrático y comunitario de los recursos naturales y de los servicios estratégicos, los que siguen privatizados, al transformar los derechos en mercancías y limitando el acceso de los pueblos a los bienes y servicios necesarios para subsistir.

La llamada "economía verde" es una de las expresiones de la fase financiera actual del capitalismo que utiliza viejos y nuevos mecanismos, tales como el aumento de la deuda pública y privada, la incentivación del sobreconsumismo, la apropiación y la concentración de nuevas tecnologías, los mercados de dióxido de carbono y la biodiversidad, la privatización y la enajenación de la tierra y las asociaciones públicas-privadas, entre otros.

PROPUESTAS Y RESUMENES

Las alternativas se encuentran en nuestros pueblos, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros conocimientos, nuestras prácticas y nuestros sistemas productivos, los que debemos mantener, revalorizar para trascender a la escala de un proyecto contra-hegemónico y transformador.

La defensa de los espacios públicos en las ciudades, con una gestión democrática y la participación de la población, la economía cooperativa y solidaria, la soberanía alimentaria, un nuevo paradigma de producción, de distribución y de consumo, el cambio de la matriz energética, son algunos ejemplos de alternativas reales frente al actual sistema agro-urbano-industrial.

La defensa de los bienes comunes pasa por la garantía de un conjunto de derechos humanos y de la naturaleza, por la solidaridad y el respeto de las visiones cósmicas y de las creencias de los diferentes pueblos, como son por ejemplo, la defensa de ¨ Buen vivir ¨ como forma de existencia en armonía con la naturaleza, lo que presupone un tránsito justo que debe construirse con los trabajadores y los pueblos.

Exigimos un tránsito justo que supone la ampliación del concepto de trabajo, del reconocimiento del trabajo femenino y un equilibro entre la producción y la reproducción, para que ésta última no sea una atribución exclusiva de las mujeres. Esto debe transitar también por la libertad de organización y el derecho a la negociación colectiva, así como por la creación de un sistema de seguridad y de protección social, incluyendo un derecho humano y por políticas públicas que garanticen un trabajo digno.

Afirmamos el feminismo como instrumento de construcción de la igualdad, de la libertad para que las mujeres puedan disponer de su cuerpo, de la sexualidad y del derecho a una vida libre de violencia. De igual forma, reafirmamos la urgencia de la redistribución de las riquezas y de los ingresos, de la lucha en contra del racismo y del etnocidio, de la garantía del derecho a la tierra y al territorio, del derecho a la ciudad, al medio ambiente y al agua, a la educación y a la cultura, a la libertad de expresión y a la democratización de los medios de comunicación.

El fortalecimiento de las economías locales diversificadas y de los derechos territoriales garantiza la construcción colectiva de economías más dinámicas. Estas economías locales promueven modos de vidas locales y sostenibles, la solidaridad comunitaria, elemento vital de la resiliencia de los ecosistemas. La diversidad de la naturaleza y la diversidad cultural asociada, es el fundamento de un nuevo paradigma de la sociedad,

Los pueblos quieren determinar el por qué y el para quién están destinados los bienes comunes y energéticos, además de asumir el control popular y democrático de su producción. Un nuevo modelo energético se basa en energías renovables descentralizadas y que garanticen el acceso a la energía a la población y no a las empresas.

La transformación social exige la convergencia de acciones, de articulaciones y de agendas a partir de la resistencia y de alternativas contra-hegemónicas al sistema capitalista que están en marcha en los cuatro rincones del planeta. Los procesos sociales acumulados por las organizaciones y los movimientos sociales que se han concertado en la Cumbre de los Pueblos han concordado sobre la opción de los ejes de lucha siguientes:

-  contra la militarización de los Estados y de los territorios ;
-  contra la criminalización de las organizaciones y de los movimientos sociales;
-  contra la violencia contra mujeres;
-  contra la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgenérico ;
-  contra les multinacionales ;
-  contra la imposición del pago de las deudas económicas injustas y por la auditoría y supervisión ciudadana de éstas;
-  por la garantía del derecho de los pueblos a la tierra y a los territorios urbanos y rurales;
-  por la consulta y el consentimiento libre previo e informado, fundado en los principios de buena fe y de los efectos asociados, de conformidad con la Convención 169 de la OIT ;
-  por la soberanía alimentaria sana, contra los productos agro-tóxicos y transgénicos;
-  por la garantía y la conquista de los derechos;
-  por la solidaridad con los pueblos y los países, principalmente los amenazados por golpes de estado militares o institucionales, como se produjo recientemente en Paraguay ;
-  por la soberanía de los pueblos sobre el control de los bienes comunes, en contra de los intentos de su mercantilización ;
-  por el cambio de la matriz y del modelo energético en vigor;
-  por la democratización de los medios de comunicación;
-  por el reconocimiento de la deuda histórica, social y ecológica;
-  por el establecimiento de una Jornada Mundial de la Huelga General;

Regresamos a nuestros territorios, regiones y países animados por la voluntad de construir las convergencias necesarias, de continuar la lucha resistiendo y avanzando en contra del sistema capitalista y de sus antiguas y nuevas formas de reproducción.

! Levantémonos y continuemos la lucha !

Río de Janeiro, del 15 al 22 junio 2012

Tejiendo Redes.
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