“AFRICOM - Váyanse”

Declaración con motivo de la celebración del Cincuenta Aniversario del Día de la Liberación de África

Domingo 26 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 25 de mayo de 2013

Tipo: Declaración

Palabras claves: Comando Africano Estadounidense, África, Estados Unidos

“Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Africanos reunidos en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía ; Convencidos de que constituye un derecho inalienable de todos los pueblos ejercer el control sobre su propio destino ; Conscientes del hecho que la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad son objetivos esenciales para el logro de las legítimas aspiraciones de los pueblos de África ; Conscientes de nuestra responsabilidad para tomar las riendas sobre los recursos naturales y humanos de nuestro continente para alcanzar un verdadero adelanto en nuestros pueblos en esferas que tienen que ver con el empeño humano …”

¿Cuál es el verdadero legado de la carta que Modibo Keita y Sylvanos Olympio redactaron el 25 de mayo de 1963 y que se viera reforzada con el poder de treinta y tres recientemente independientes países que la respaldaron? Probablemente, al final ese documento en particular, que dio surgimiento a la Organización para la Unidad Africana (OUA) no tuvo éxito a la hora de crear la unidad africana. Unos cincuenta anos después, y aunque la Unión Africana vino a ocupar el lugar de la OUA, África todavía se afana por alcanzar su pleno potencial y ejercer su derecho a la autodeterminación. Mientras tanto, el continente sigue atrapado en una posición de desventaja que se perpetúa por un sector laboral internacional que está cautivo dentro de un sistema imperialista decididamente opuesto al Pan-africanismo.

Ciertamente, un reciente informe del Departamento de Defensa francés clasifica al Pan-africanismo como una amenaza para los intereses de Occidente. Hoy, cuando conmemoramos los últimos cincuenta años, estamos decididos, en tanto que ciudadanos, ya sea de Alemania o de África, o internacionalistas a voltear la página de la colonización de una vez y por todas.

Con sus inicios en el siglo diecinueve y hasta bien avanzado el siglo veinte el colonialismo incontrolado era algo muy penetrante por todo el continente. En 1885, formó causa común criminal con el capitalismo contra el pueblo congolés cuando la Conferencia de Berlín designó al Congo como la primera "Zona Libre del Comercio" en el mundo y desató un proceso de intervención colonialista que eventualmente se apropiaría de todo el continente.

En 2013, desde su base en Stuttgart, AFRICOM, el Comando Africano Estadounidense, tiene pensado estirar sus tentáculos a todo lo largo de África, sacando ventaja de un conjunto extraordinario de disputas geopolíticas, -económicas y geo-estratégicas que están socavando al continente. Incluso en Alemania, lugar que tiene un amplio conocimiento acerca de la guerra, muchas personas que consideran Alemania como su hogar se oponen a la violencia y se alinean en solidaridad con otras iniciativas anti-militaristas.

La Constitución Alemana prescribe en su Artículo 26 que cualquier preparativo para una Guerra o una agresión que se lleve a cabo sobre su territorio constituye un peligro de perturbar la paz entre los pueblos. Con el Artículo 25, el derecho internacional se convierte en el derecho alemán y asume primacía por sobre cualquier otra ley.

Desde 2002, Alemania cuenta con un Código que estipula que los delitos de la ley consuetudinaria sea parte del derecho alemán. El carácter de estos delitos por lo tanto le conceden a las jurisdicciones y tribunales alemanes jurisdicción universal para recibir casos en involucren supuestos delitos del derecho consuetudinario internacional sin que importe la nacionalidad de los autores o el lugar en donde se cometió dicho delito. En tanto que mujeres y hombres todos tenemos la esperanza de la paz, la soberanía y la solidaridad.

En línea con su política agresiva y expansionista hacia África, AFRICOM, que fuera lanzado por el gobierno de George W. Bush, dice estar protegiendo la seguridad nacional de los Estados Unidos al incrementar la capacidad de los estados africanos para defenderse contra amenazas trasnacionales. Ellos aducen que al hace esto se está creando un entorno que fomente un desarrollo armónico.[3] AFRICOM también tiene un papel activo en la búsqueda para establecer una base en el continente africano y mudarse de Stuttgart, Alemania, donde ha tenido su fortaleza desde 2008. Las Fuerzas Navales Estadounidenses para África (MARFORAF), encargada de la coordinación de los golpes militares y las maniobras a todo lo largo y ancho del continente africano, también se encuentra en ese mismo lugar..

Ver en línea : Declaración con motivo de la celebración del Cincuenta Aniversario del Día de la Liberación de África

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |