Via campesina

¡Día Internacional de la Mujer: ¡Día Internacional de acciones y de luchas!

5 de marzo de 2013

Miércoles 6 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Vía campesina.

Tema: Día Mundial de la Mujer.

Palabras claves: Mujer, Vía campesina, Día Mundial de la Mujer, Derechos de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo en el mundo entero, es un día para conmemorar la lucha de los derechos de la mujer y para rendir homenaje a la memoria de todas aquellas, en el campo o en la ciudad, feministas o que luchan en contra del capitalismo. Nosotros somos las niñas, las madres, de los familiares cercanos, de las amigas y de los conocidos de esas mujeres que dieron su vida por alcanzar nuestros derechos, por la justicia y por el fin de la discriminación.

Nosotras somos, antes que todo, mujeres que reafirmamos con vigor nuestra responsabilidad sin compromiso, con la lucha por un mundo sin la violencia del capitalismo y del patriarcado. En ese sentido, para la Vía Campesina, el 8 de marzo es una fecha esencial para la conquista de los derechos de la mujer; punto de partida para una sociedad fundada en nuevas relaciones sociales y de poder, que permite que la mujer y el hombre tengan igual acceso a las oportunidades, a los derechos y a los deberes. Nosotros nos mantenemos vigilantes y determinantes a luchar por alcanzar nuestros derechos gracias a nuestra presencia, participación y nuestra acción en la sociedad y en nuestras organizaciones. Luchamos con ahínco por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y en un mundo donde las mujeres sólo poseen el 2% de la tierra, nosotros exigimos nuestros derechos de acceder a la tierra.

Nosotros denunciamos fuertemente el avance del capitalismo y de la agroindustria en nuestras comunidades, así como los efectos negativos de éstos en la agricultura campesina. El capitalismo y la agroindustria representan una amenaza para la soberanía de nuestros pueblos. Nos oponemos al acaparamiento de tierras, y exigimos una reforma agraria integra que garantice la justicia, entre hombres y mujeres. Defendemos la agro-ecología, la tierra, el agua, las semillas campesinas y todos los recursos que conforman también nuestra vida.

En nombre de Vía Campesina, llamamos y saludamos a todas nuestras organizaciones que preparan acciones de movilización, de formación y que estarán presentes o participarán en las actividades por el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Vía Campesina dice " ¡No a la violencia contra la mujer!”

¡Las Mujeres están en lucha por la soberanía alimentaria y por nuestros derechos!

¡Globalicemos nuestras luchas, Globalicemos la esperanza!

¡Hacia la 4ta Asamblea de la Mujer de Vía Campesina!

Ver en línea : ¡Día Internacional de la Mujer: ¡Día Internacional de acciones y de luchas!

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |