La 48 ª Asamblea General del Banco Africano de Desarrollo (BAD)

El BAD y sus socios discuten sobre el futuro de África en Marruecos

Lunes 27 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: BAD.

Publicación: Organización de la Prensa Africana por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

Tipo de documento: Comunicado.

Tema: BAD y el futuro de África.

Palabras claves: Asambleas, BAD, crecimiento, África.

Los trabajos de la 48ª Asamblea General del Banco Africano de Desarrollo (BAD) (http://www.afdb.org), se iniciaron el 27 de mayo en Marrakech, Marruecos con la gran preocupación del continente de convertir el crecimiento fenomenal de África en una transformación real, es decir, en un crecimiento muy compartido y ecológicamente sostenible.

¨ La calidad y la perennidad del crecimiento son los dos principales obstáculos a los que se enfrenta África en la actualidad, ¨ decía ya el presidente del BAD el 25 de mayo último en Addis Abeba, durante la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario de la Unión Africana.

La Asamblea General se desarrolla en un momento crucial Para Kaberuka ¨ África avanza y necesita un empujoncito. El resto del mundo se estanca, y también requiere de otro empujoncito. África necesita del mundo y el mundo necesita de África. Cada uno pudiera darle un empujoncito al otro.¨

Para el BAD el reto de África para acelerar aún más los avances extraordinarios radican en: la falta alarmante de infraestructuras- transportes, energía, agua, telecomunicaciones- como base necesaria de cualquier crecimiento; la ausencia de integración económica regional entre los mercados nacionales aún fragmentados; y las bolsas frágiles que persisten en todo el continente.

¨ África, el Banco Africano de Desarrollo y nuestros amigos internacionales se preocupan por cada uno de estos tres factores ¨, estima el presidente del BAD. ¨Tenemos la voluntad, tenemos los sistemas, pero no siempre tenemos todos los recursos. El Banco puede hacer milagros con lo que se le da, y captar nueve dólares por cada uno invertido, ¨ añade.

Kaberuka resume de esta forma los dos principales retos financieros del Banco: ¨ En primer lugar tenemos necesidad de un apoyo total de nuestros miembros no africanos, con un aporte masivo al Fondo Africano de Desarrollo –el Fondo de África-, para el futuro de África. El FAD concede pequeños créditos blandos y donaciones a nuestros miembros más vulnerables, cuyas necesidades son mayores. Sus éxitos son excepcionales. Gracias al serio apoyo, el Fondo puede ahora contribuir a cambios sostenibles en nuestros Estados frágiles, como lo hiciera en Liberia y en Sierra Leona, para sólo citar estos dos ejemplos y como lo está haciendo ahora en Somalia y en Mali.¨

Añadió que: ¨ En segundo lugar tenemos necesidad de nuestros países miembros africanos para una nueva iniciativa que estimamos será una solución visionaria, para suscitar la visión de la transformación, así como una respuesta revolucionaria para las insuficiencias observadas en la búsqueda, la facilitación y el financiamiento de los proyectos de infraestructura.¨

¨ Nuestra nueva emisión de las infraestructuras del Jubileo combinará las inversiones públicas y privadas, nacionales e internacionales y presentará proyectos de préstamos para financiamientos bancarios. Con un fondo de partida de 10 mil millones de dólares USA, lo que representa precisamente un 2% de las reservas de cambio acumuladas de África, estaremos en condiciones de financiar los 100 mil millones de dólares USA de proyectos, es decir, más que todo el Plan de Acción prioritario del Programa de desarrollo de infraestructuras de África (PDIA) para el 2020.¨ dice Kaberuka.

La Asamblea general decidirá el regreso del BAD a su sede estatutaria de Abidjan.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |