Gran Bretaña anuncia compensaciones para las víctimas de la guerra de los Mau Mau

Declaración oficial del gobierno, leída por el Secretario para Asuntos Exteriores, William Hague

Martes 2 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Pambazuka news.

Tema: Compensaciones para las víctimas de la guerra de los Mau Mau.

Tipo de documento: Declaración.

Palabras claves: compensación, Gran Bretaña, víctimas, Kenya, declaración.

Con su venia, Sr. Presidente de la Cámara de los Comunes, quisiera leer una declaración relacionada con el acuerdo legal al que ha llegado el gobierno, sobre las reivindicaciones de ciudadanos kenianos que vivieron el estado de emergencia y la insurrección de los Mau Mau desde octubre de 1952 hasta diciembre de 1963.

Durante el estado de emergencia, se cometieron actos de violencias a gran escala por ambas partes, y la mayoría de las víctimas eran kenianos. Se ajusticiaron varios miles de insurrectos Mau Mau, al tanto que los propios Mau Mau fueron responsables de más de 2 000 muertos, de los cuales 200 eran miembros de las fuerzas armadas y de la policía británica.

Se decretaron leyes y disposiciones de emergencia: los organismos políticos fueron desterrados, se declararon regiones vedadas y se tomaron disposiciones para la encarcelación sin juicio.

Las autoridades utilizaron la pena capital como nunca antes y administraron condiciones excepcionalmente duras durante los períodos de detención, las que llamaron ¨ régimen de rehabilitación ¨. Muchos no fueron juzgados, a muchos nunca se les probaron los vínculos con los Mau Mau.

En aquella época se llegó a reconocer la brutalidad de las medidas represivas adoptadas, así como el grado de violencia alcanzado, recordamos incluso un fuerte debate sobre los acontecimientos infames del Campamento Hola en 1959.

Reconocemos que el personal británico tuvo que prestar servicios en circunstancias difíciles y peligrosas. Muchos miembros del servicio colonial contribuyeron a establecer las instituciones existentes aún en Kenia y apreciamos sus contribuciones.

Sin embargo, quisiera expresar claramente y por primera vez a nombre del gobierno y de su Majestad, que comprendemos el dolor y las reclamaciones presentadas por los involucrados en el estado de emergencia en Kenia.

El gobierno británico reconoce que los kenianos fueron víctimas de tortura y de otras formas de maltratos aplicados por la administración colonial.

El gobierno lamenta sinceramente esos abusos que ensombrecieron la evolución de Kenia hacia la independencia. La tortura y los malos tratos son violaciones abominables de la dignidad humana y los condenamos sin ninguna reserva.

En octubre de 2009, cinco detenidos durante el estado de emergencia presentaron denuncias ante el Tribunal Superior por el maltrato recibido durante el período de detención.

En 2011, el Tribunal Superior rechazó los argumentos de los demandantes, los que trasladaban la responsabilidad de la administración colonial al gobierno británico en el momento de la independencia, pero sí consideró la denuncia admisible sobre la base de otros argumentos.

En 2012, se realizó otra audiencia para determinar si esos casos podían ser objetos de juicios. El Tribunal Superior decidió que tres de los cinco casos serían iniciados. El Tribunal de apelaciones recibirá nuestro recurso de apelación sobre esta decisión el próximo mes.

No obstante, puedo anunciarles hoy que el gobierno llegó a un acuerdo con Leigh Day, el abogado de los demandantes, para una solución total y definitiva de las reivindicaciones de sus clientes.

El acuerdo incluye compensaciones para un total de 5 228 demandantes, más el pago de una suma única por los gastos incurridos en trámites de justicia por un monto total de 19,9 millones de libras. El Gobierno asumirá también la construcción de un Memorial en Nairobi en memoria a las víctimas de la tortura y de los malos tratos recibidos durante el período colonial.

Leer aquí abajo

Ver en línea : Gran Bretaña anuncia compensaciones para las víctimas de la guerra de los Mau Mau

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |