Organización Mundial de Comercio

Hacia Bali: Las organizaciones y las redes del sur se movilizan para detener el "paquete de Bali"

Miércoles 29 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Tipo de documento: Solicitud-Carta de apoyo

Tema: Organización Mundial de Comercio (OMC)

Palabras claves: OMC, Bali, negociaciones, conferencia ministerial, comercio.

En enero pasado, en ocasión del Foro Económico Mundial de Davos, los ministros del comercio decidieron concluir las negociaciones de un acuerdo vinculante sobre la "facilitación del comercio" en vista a la IX Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en diciembre en Bali, Indonesia.

La facilitación del comercio es uno de los principales objetivos de los países desarrollados y de sus intereses corporativistas, ya que traería consigo una serie de normas vinculantes sobre las aduanas y los procedimientos en las fronteras. Los miembros de Our World is Not for Sale (OWINFS), que redactaron la carta adjunta, se oponen a estas negociaciones por varias razones. Si se concluyera este acuerdo, los gobiernos de los países en desarrollo tendrían que dedicar recursos, ya limitados, a la facilitación del comercio (sobre todo la facilitación de las importaciones) para modernizar las infraestructuras portuarias – lo que se deduciría de los presupuestos nacionales para los recursos necesarios en aras de cubrir las necesidades básicas, tales como la salud y la educación. Si se sella un acuerdo en Bali, la posibilidad de que los países desarrollados acepten las demandas de cambio de las regulaciones existentes en la OMC –lo que los países en desarrollo esperan desde hace años- se reduciría aún más. Por ende, estamos lanzando una gran movilización para sensibilizar a la gente de los peligros de estas negociaciones y para solicitar su apoyo en contra de cualquier acuerdo en la materia en la OMC.

Por favor, envíe el apoyo a la carta adjunta en nombre de su organización, con el país a Mani à manicandan@gmail.com, hasta el viernes 30 de mayo. Piense en quién o quiénes en su región o país pudiera(n) estar interesado(s) por detener el paquete de Bali, que constituye la mayor ofensa de los países desarrollados en la OMC en la actualidad. Si en su región hubiese sindicatos en los puertos/aduanas/fletes navales, le rogamos nos ayude a establecer contactos con ellos, intercambiar con ellos esta carta, y otras informaciones de manera a crear un movimiento de personas que se afectarían por las negociaciones sobre este tema.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |