Rio+20

Ira y traición en Rio+20

23 de junio de 2012

Miércoles 27 de junio de 2012

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Titulo: Ira y traición en Rio+20

Fecha: 23 de junio de 2012

Documento: Análisis

Autor: Demba Moussa Dembélé

Tema: Rio+20

Rio de Janeiro, Brasil — El documento final de Rio constituyó una gran decepción para las organizaciones de la sociedad civil.

Se considera que los intereses de los pueblos y del planeta se han sustituido por los intereses corporativos.

Algunas de las referencias de los principios de Rio 91 intentan enmascarar la realidad del secuestro de las Naciones Unidas por poderosos intereses privados, en especial las corporaciones multinacionales.

En Rio, los pueblos del planeta se han visto traicionados por los líderes mundiales a los que preocupa más los “mercados tranquilizadores” que cuidar el bienestar de sus ciudadanos, proteger el medio ambiente y construir un futuro mejor para las futuras generaciones..

Algunos voceros de organizaciones de la sociedad civil han llegado a declarar que no se debía hablar acerca de Rio+20 sino de Rio -20, porque todas las promesas realizadas en 1992 se han visto abandonadas y desde ese momento las cosas se han empeorado cada día mas. La pobreza y las desigualdades continúan creciendo. La brecha entre los ricos y los pobres nunca ha sido tan amplia como en estos momentos. La degradación del medio ambiente ha continuado sin disminución tal como se refleja en el impacto del cambio climático.

África, que es la que menos ha contribuido a las emisiones de gas, continuara pagando un alto precio por el deterioro del medio ambiente. La voz de África no ha sido lo suficientemente fuerte como para persuadir a las naciones poderosas a fin de que se muevan en la dirección correcta, asuman compromisos sólidos y acometan acciones decisivas tal como lo demandan las organizaciones de la sociedad civil.

Pero bueno es lo bueno. El mundo está cansado de promesas vacías. El mundo está cansado de soluciones falsas. Las soluciones verdaderas descansan en el cambio del sistema. # Derechos a la sostenibilidad. Delegación a la cumbre de Rio+20

Demba Moussa Dembele es miembro de la delegación de IBON International a Rio+20. También es coordinador del Fórum para Alternativas de África, organización miembro de Jubilee South con su base en Senegal. Este artículo fue publicado por primera vez en Think Africa Press el 22 de junio.

Ver en línea : http://rio20.iboninternational.org/...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |