Jornada mundial del Medioambiente: Los países francófonos de África optan por un liderazgo de ruptura

Domingo 2 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Publicación: Lead Afrique Francophone.

Tema: Medioambiente.

Palabras claves: liderazgo, medioambiente, jóvenes, mujeres.

A través de estas actividades, el programa principal de Enda Tercer Mundo (LEAD Afrique Francophone) piensa que con el Liderazgo de ruptura que promete, pone en relieve la dimensión humana de los problemas ambientales, ofrece a los individuos, a las sociedades y a las empresas los medios para convertirse en actores en la protección del medioambiente y del desarrollo sostenible, refuerza la idea de que su integración es una condición sine qua non para el cambio de comportamiento en el entorno que vivimos.

La selección de la ciudad de Guédiawaye (Senegal) se justifica desde varios puntos de vista, especialmente por:

(i) la recurrencia de varios retos para el desarrollo, entre los cuales se encuentran las inundaciones persistentes a nivel de varios barrios;

(ii) el incesante avance del mar;

(iii) las dificultades para las recolección de los desechos y residuos domésticos, y;

(iv) la recurrencia del arrastre de lodo acompañado de los desechos con materias no biodegradables, especialmente el plástico, que facilita la retención de agua en la superficie. Estas situaciones sólo pueden detenerse con acciones locales para contrarrestar los cambios climáticos y disminuir la contaminación local.

Mediante el slogan ‘piense-coma-preserve’ aprobado por el PNUMA, ‘Lead Afrique Francophone’ prioriza el tema de la Eco-salud o el enfoque ecosistémico de la salud humana. Se trata específicamente de:

- Sensibilizar a los jóvenes y a las mujeres con el tema del medioambiente, situándolos como los principales actores en su preservación;

- Concientizar a las poblaciones sobre los riesgos de salud asociados a la contaminación del agua, de las plantas, de los suelos, etc.;

- Visualizar las relaciones entre la insalubridad y los riesgos de enfermedades, o en otros términos, la calidad del medioambiente y el estado de la salud de las poblaciones;

- Despertar el interés de las comunidades, particularmente de los jóvenes, por el deporte para minimizar así algunos riesgos de enfermedades asociadas al sedentarismo:

- Comunicar e informar sobre la necesidad de un cambio de comportamiento para con el medioambiente.

Las actividades previstas por ‘Lead Afrique Francophone’ y sus asociados en el marco de la Jornada Mundial del Medioambiente 2013 en Guédiawaye son las siguientes:

Miércoles 5 de junio de 2013

8:30-9:30:

- Ceremonia de lanzamiento.
- Presentación de la fundamentación del evento y de la Agenda de la Jornada.
- Discursos oficiales y de los socios, técnicos y financieros.

9:30-10:30:

- Reforestación y colocación de recolectores solidarios.
- Contribuir con la preservación del medioambiente con la siembra de árboles y colocando recolectores de desechos solidarios en diversos lugares de la ciudad, especialmente en las grandes avenidas, lugares públicos y algunas escuelas.
- Se siembran los árboles y se confeccionan recolectores con el logotipo o la efigie de los socios o patrocinadores y se colocan en diferentes lugares.

11:30-13:00:

- Foro Popular sobre la Eco-Salud.
- Informar e intercambiar con las poblaciones sobre la relación entre el medioambiente y la salud y sobre la necesidad de velar por la preservación del entorno en que vivimos.
- Especialistas, investigadores, comunicadores, médicos y autoridades locales están invitados a compartir con las poblaciones con el fin de sensibilizarlos sobre el valor del medioambiente y sobre los riesgos de las enfermedades que se derivan de su degradación.

Domingo 9 de junio de 2013

8:30-11:30:

- Senderismo.
- Sensibilizar a la población sobre las ventajas del deporte para la salud y observar el paisaje de la ciudad desde las vías y senderos recorridos.
- Marcha de diferentes categorías de la población por las vías de la ciudad seleccionadas de mutuo acuerdo por los diferentes asociados de la organización a nivel local.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |