La política de desarrollo minero de la CEDEAO colapsa

Jueves 7 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente: Pambazuka news.

Autor: Aly Sagne.

Tema: Política minera en la CEDEAO.

Palabras clave: recursos mineros, CEDEAO, código minero, sociedad civil, Accra.

Reunidas durante dos días en Accra, para un encuentro estratégico evaluativo y de reflexión sobre la Política de Desarrollo de los Recursos mineros de la CEDEAO (PDRMC), una docena de organizaciones de la sociedad civil (OSC) del África Occidental aprovecharon la oportunidad para protestar resueltamente contra la no participación desde hace ya algún tiempo, en la aplicación de la nueva política minera comunitaria.

Efectivamente, la CEDEAO y la sociedad civil han colaborado estrechamente desde el inicio del proceso en abril de 2008 en Dakar bajo la égida de la Oxfam; desde la fase de la conceptualización hasta la fase de la adopción por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO en febrero de 2012. Desafortunadamente, observamos que esa colaboración está colapsando, ahora que el mundo entero conoce que la iniciativa de elaborar un Código minero comunitario fue promovida por las organizaciones de la sociedad civil de la sub-región y que el Foro de las organizaciones de la sociedad civil del África Occidental (FOSCAO) desempeñó un papel preponderante.

Los miembros del FOSCAO señalaron que ya no recibe informaciones sobre la evolución del proceso, pero que tampoco, en ningún caso, la sociedad civil ha sido mencionada como parte del Plan de Acción que integra el Acta adicional A/SA.16/02/12 relativo a la adopción de la Política de Desarrollo de los Recursos mineros de la CEDEAO (PDRMC). Por consiguiente, una de las recomendaciones de este encuentro consiste en hacer todo lo posible por ¨ salvar esta asociación ¨ y devolverle a la sociedad civil en papel que le corresponde en este proceso.

A manera de recordatorio, al adoptar la PDRMC, los Estados miembros de la CEDEAO, estaban animados por la preocupación de promover la explotación de los recursos mineros con el fin de alcanzar el crecimiento económico sostenible de la región y el desarrollo socio-económico integrado de los Estados Miembros. De esta forma, progresivamente la CEDEAO había aprobado la Directiva minera en mayo de 2009, luego el Acta Adicional relativo a la adopción de la PDRMC en febrero de 2012, acompañado de un Plan de Acción.

Los Estados miembros estaban convocados a ¨ armonizar sus políticas nacionales de los recursos mineros con la PDRMC ¨, a tenor del Artículo 4 del Acta; y a publicarla en la Gaceta Oficial de cada Estado Miembro, a los 30 días de la notificación por la Comisión de la CEDEAO (Artículo 6). Y finalmente, el Código minero regional entraría en vigor en julio de 2014.

¿Cuál es verdaderamente la situación actual? Al leer las obligaciones antes expuestas, al decir de la CEDEAO, la situación relacionada con la aplicación de esta política minera a nivel comunitario se resume de la siguiente manera:

- 6 países cumplen con el Artículo 4 : Benin, Burkina Faso, Gambia, Senegal, Guinea Bissau, Togo y Ghana ;

- 3 países están en proceso: Mali, Níger y Nigeria ;

- 2 países tienen el estatus « sin resolver » : Liberia y Sierra Leona ;

- 1 país plantea « problema » : Cabo Verde (No ha firmado siquiera el Acta adicional) ;

- Proceso sin iniciarse: Côte d’Ivoire.

En cuanto al artículo 6 sobre la armonización de los Códigos, la evaluación es moderada. La mayoría de los Estados ya han procedido a la fusión de su política minera (Mali, Guinea y Níger por ejemplo), otros están en proceso (Senegal, Sierra Leona y Côte d’Ivoire, por ejemplo).

El encuentro concluyó con la identificación de los principales retos relacionados con la aplicación de la PDRMC. Por ende, están ya en la capacidad y cuentan con la voluntad política de nuestros respectivos gobiernos para apropiarse de la política minera comunitaria e integrarla plenamente a nuestras normas y reglamentaciones nacionales, con el respeto del plazo de 2014, y sobre todo la observancia de la capacidad de la Sociedad civil del África Occidental para influir positivamente en el proceso a nivel regional y nacional.

Ver en línea : La política de desarrollo minero de la CEDEAO colapsa

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |