Promoción y campañas

Los campesinos protestan contra Bolloré en varios países de África

Viernes 7 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Pambazuka news.

Tema: Acaparamiento de tierra-Bolloré.

Palabras clave: Bolloré, campesinos, África, acaparamiento de tierras.

En cuatro países de África, los ribereños de las plantaciones controladas por el Grupo Bollóré organizarán acciones simultáneas este miércoles 5 de junio, el día que se celebrará la Asamblea General de los Accionistas del Grupo. En París, representantes de los habitantes de los países implicados presentarán sus reivindicaciones a los dirigentes del Grupo.

Ese mismo día los aldeanos liberianos ocuparán los terrenos de la plantación Src, campesinos y jefes tradicionales cameruneses se congregarán ante la sede de la Socapalm en Duala, los ribereños de la SAC en Sierra Leona y los de la SoGb en Côte d’Ivoire marcharán hacia la sede de la empresa con la que están en conflicto. Para estar a la altura de la multinacional, decidieron coordinar sus luchas. Es por ello que el 5 de junio esperan que Vincent Bolloré, presidente del Grupo que dirige estas empresas, escuche sus reivindicaciones.

Acaparamiento de tierras, no observancia de los acuerdos que garantizan las compensaciones de los habitantes, contaminación… son muchas las quejas, las mismas expresadas por los cameruneses, los ivoreños, los liberianos y los de Sierra Leona. Las acciones de protesta se multiplican estos últimos tiempos con la extensión de las áreas cultivadas por las plantaciones del Grupo, pero las negociaciones iniciadas localmente sólo han llegado a un callejón sin salida. Apoyados por la Asociación Redes en Acción Transnacional (ReAct), los ribereños han multiplicado desde hace varios meses sus llamados y mensajes para actualizar e intercambiar sus respectivas situaciones, para adoptar así reivindicaciones comunes y asociar sus acciones.

¨ Esta primera acción internacional sólo comienza ahora. Estamos determinados a hacer respetar nuestros derechos y el Sr. Bolloré tendrá que acabar de entenderlo ¨, afirma Emmanuel Elong, porta-voz del Synaparcam, el Sindicato de los campesinos ribereños de la Socapalm en Camerún. ¨ El Sr. Bolloré debe escuchar las legítimas demandas de los campesinos ribereños de los países de África donde su Grupo amasa grandes ganancias ¨ acota David Ngangan, miembro de la delegación parisina que llevará la carta con las reivindicaciones comunes ante la sede del Grupo Bolloré en Puteaux cuando se esté celebrando la Asamblea General de Accionistas.

Ver en línea : Los campesinos protestan contra Bolloré en varios países de África

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |