Los retos y las perspectivas de la cuestión de la defensa y de la seguridad de los países africanos en los albores de la reconquista geoestratégica del Occidente

Viernes 19 de octubre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Título: Los retos y las perspectivas de la cuestión de la defensa y de la seguridad de los países africanos en los albores de la reconquista geoestratégica del Occidente.

Autor: Abdoulaye I. Lawal.

Tipo de documento: Artículo de opinión.

Idioma: Francés.

Tema: África y el Occidente.

Temática: Cuestión de defensa y de seguridad, La reconquista geoestratégica del Occidente.

Subtítulos:

- Los llamados acuerdos de cooperación técnico-militar.

- Análisis de esos ‘’pseudos acuerdos’’ llamamientos de « cooperación militar y técnica »

- La moneda tiene algo de militar y de represivo en su concepción, pues es ¨ por excelencia un atributo de soberanía ¨: Una revelación histórica digna de destacar. Ver el capítulo IV, desde el artículo 15 al 36.

- ¿Suspensión o continuidad de la explotación de los recursos mineros y naturales geoestratégicos y de las débiles economías de los países africanos de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) y de Comoras?

- ¿Cuál es el vínculo evidente que se puede establecer entre la firma de este acuerdo por Costa de Marfil y nuestro país, Níger?

- ¿Hacia el restablecimiento de un vínculo franco-africano histórico entre Níger y Costa de Marfil?

- ¿Hacia el cuestionamiento del mecanismo de ratificación de los tratados, convenios y acuerdos según el procedimiento llamado « forma simplificada »?

En el año 2012, a pesar de que el 3 de agosto de 1960, hace 52 años Níger – según el discurso oficial- alcanzó su independencia, al igual que otros países africanos, bautizados como el nombre del ¨ África francófona ¨; observamos el balance que se nos presenta, sin ninguna necesidad de lupa, podemos confirmar que ¡la situación ni siquiera se plantea! Las recientes expediciones en Côte d’Ivoire, Libia por parte de los llamados ¨ países emergentes ¨ y en la actuales incursiones en Siria por ¨ sujetos y Estados interpuestos ¨ nos llaman con agudeza a esa reflexión. Siguiendo el mismo modo operandi, estas operaciones de envergadura están avivadas por el deseo de conquista y de la acumulación de los recursos naturales y extractivos de los países ¨subdesarrollados¨. Estas escenas se identifican con las guerras de conquistas y de control geoestratégico de los recursos africanos, lo que no excluye la estrategia y el recurso ¨ del eslabón más débil ¨ o todo aquello que esconde los objetivos más o menos perceptibles a las personas. Así como en el funcionamiento de la lógica imperialista del complejo bélico-industrial occidental, cuyas filiares o representaciones de las industrias bélicas de armas y municiones están bajo la protección de los Estados al más alto nivel, como: en los Estados Unidos, en Francia, en Italia, en Gran Bretaña, en Alemania, etc…

El ¨ eslabón más débil ¨ pudiera ser un individuo o una persona a escala de una sociedad, de un Estado en el seno de una comunidad de Estados o de una zona comunitaria en términos jurídicos; uno o varios partidos políticos en el seno de la clase política nacional del país; pudiera tratarse también de un grupo de Estados dentro del marco de un conjunto de varios Estados, más amplio, como por ejemplo: la UEMOA, la CEDEAO a nivel africano. Pudiera también, tratarse de una etnia, de una religión objeto de la manipulación previa para alcanzar objetivos inesperados. Pero es justamente en este contexto, y con esta óptica, que Francia para mantener su influencia en Níger utilizó a Seyni KOUNTCHE, en colaboración con H. BOIGNY de Côte d’Ivoire, tras la muerte de George POMPIDOU (el 2 de abril de 1966) para derrocar a Diori HAMANI. El pueblo se encuentra sumergido en tal miseria, que se impone la revisión del precio del uranio, y esto haciendo abstracción de la ¨ crisis alimentaria ¨. Este es el caso del extinto General Ibrahima Baré MAINASSARA, quien llevara a cabo en 1966 un golpe de estado contra el régimen de la Tercera República, dirigido por su Excelencia el señor Mahamane OUSMANE, Presidente democráticamente elegido en el 91, después de haber prevenido al entonces embajador de Francia en Níger y de haber dado la prueba de colocar más del 65% de nuestras pocas riquezas en beneficio de Francia.

El empleo de la sublevación armada de Tuareg al norte de Níger en el 2006 y en Mali este año 2012, antes de que esta veleidad no atravesara la ruda prueba del movimiento ¨islamista Ansaradine ¨ se inscribe también en esta lógica como un chivo expiatorio. Observamos igualmente la explotación de las frustraciones de las poblaciones que ocupan ese espacio, nacidas de la crisis de mal funcionamiento desde el nivel estatal central al local en el proceso de reconfiguración del espacio sahel-sahariano, en otras palabras, de las hipotéticas ¨ fronteras heredadas de la colonización ¨ las que fueron ratificadas por el estatus fundador de la Unión Africana, nacida de la extinta Organización de la Unidad Africana (OUA). Lo que sí se observa, a pesar de la puesta en práctica del verdadero sistema de descentralización, es que paradójicamente la asignación de los recursos humanos y financieros no se corresponde a la realidad. ¿No sería que esta autogestión de los sistemas de descentralización planteados, acabó por desencantar a las poblaciones locales? ¿Estaremos asistiendo a ¨ une crisis del Estado nación ¨ en toda África, tal y como es el caso de Mali, al decir del profesor Issa N’Diaye?

¿Tendrán que seguir solicitando, o podrán contar con los recursos financieros necesarios para su propio desarrollo, los países que rebosan de importantes recursos mineros? Finalmente, ¿ellos prefieren tender la mano a los demás?

Leer la continuación en el documento de más abajo.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |