Visiones Solidarias Togo

Publicación del Informe 2012 sobre el derecho de los migrantes en Togo

Viernes 21 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [Português]

Fuente: Visiones solidarias.

Tipo de documento: Informe.

País: Togo.

Tema: Migraciones en Togo.

Palabras claves: Migraciones, Togo, Visiones solidarias, Informe.

En ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de los Refugiados, conmemorada el 20 de junio de cada año, la Asociación Visiones Solidarias publica su informe 2012 sobre el derecho de los migrantes en Togo. En dicho informe, la Asociación analiza las deficiencias jurídicas actuales en materia de protección de los migrantes y de los refugiados en Togo. Actualmente se han censado 21 000 refugiados en Togo, la mayoría de ellos viven en los Campos del Alto Comisionado para los Refugiados en Lomé y al norte de Togo. A pesar de los ingentes esfuerzos realizados para atenderlos, el informe 2012 de Visiones Solidarias sobre el derecho de los migrantes, lamenta las incomprensiones recurrentes entre los refugiados y el Alto Comisionado, que provocan numerosos movimientos dentro del campo. El informe también señala la extradición de Togo del exministro de defensa de Côte d’Ivoire, Moïse Lida Kouassi, el 6 de junio de 2012, sin el más mínimo respecto a la Constitución togolesa y ni a las Convenciones Internacionales, ratificadas por Togo, relativas a la condición de los refugiados.

En su segunda parte, el informe 2012 de Visiones Solidarias sobre el derecho de los migrantes, retoma los problemas de visados a los que se enfrentan los jóvenes togoleses que tienen proyectos migratorios y sobre las expulsiones de los togoleses en situación irregular en Europa. El sensible asunto de la diáspora togolesa también se abordó, y se manifestó la necesidad de censar a los togoleses del exterior para sopesar mejor la influencia de la diáspora en las elecciones y en las políticas de desarrollo. El informe toca igualmente los problemas relacionados con las mujeres y los niños togoleses, la xenofobia, los obstáculos y la corrupción en las fronteras donde operan los agentes de seguridad y de inmigración.

La población migrante en Togo, compuesta por refugiados políticos y trabajadores migrantes, crece día a día dando lugar a transformaciones de la sociedad togolesa. Para responder a estos cambios, el gobierno togolés tiene que consolidar el marco legislativo sobre la migración en Togo, especialmente la ley sobre la policía de extranjería, con más de un cuarto de siglo de existencia y que necesita ser adaptada al contexto actual. Visiones Solidarias, en su informe llama la atención de las autoridades políticas sobre la urgente necesidad de aprobar un nuevo código de la nacionalidad en Togo y una nueva ley relativa al estatus del refugiado. Además, Visiones Solidarias exhorta al gobierno togolés a ratificar la Convención de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de los miembros de sus familias.

Visiones Solidarias hace un llamado a todos los actores y organizaciones de defensa de los derechos humanos en Togo a andar con pies de plomo y a movilizarse alrededor de la causa de nuestros hermanos y hermanas migrantes, cuyos derechos son cada vez más pisoteados. La Asociación invita también a toda la población togolesa a preservar los valores de solidaridad, de tolerancia y de hospitalidad que caracterizan a nuestro país más allá de las fronteras.

Dado en Lomé, el 19 de junio 2013 .

Ver en línea : Publicación del Informe 2012 sobre el derecho de los migrantes en Togo

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |