Senegal: El Movimiento ‘Y en A Marre’ o centinela de la democracia

Senegal, 18 de enero de 2013

Miércoles 23 de enero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Antena África FIDC

Canal: Movimiento Y’en a marre

Fecha: 18 de enero de 2013

País: Senegal

Tipo de documento: Declaración

Tema: Acción ciudadana

Palabras claves: democracia, buena gobernanza, Estados de derecho, Instituciones, Senegal, Y’en a marre.

El 18 de enero de 2011, ante la crisis y el complejo contexto político y peligroso que caracterizan a Senegal, surgió un grito de guerra que brotó de los barrios, de las ciudades y de los poblados para decir: Y en A Marre ! (¡Estamos hartos!)

El sistema de gobierno establecido y mantenido a la cabeza del Estado, fundado sobre el nepotismo, el favoritismo político, la corrupción y la impunidad acabó por socavar los fundamentos de la República, pervirtió los valores y la moral social y dividió la nación senegalesa. Hay que decir NO para salvar a Senegal. Rendimos justo homenaje a nuestros muertos. La historia los recordará.

Ya Abdoulaye Wade es parte del pasado, MackySall se instaló. ¡Y en à marre! sigue siendo ¡Yen à marre! Siempre fiel a sus principios.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo centinelas vigilantes de la democracia, de la buena gobernanza, del estado de derecho y de las instituciones de la República.

La República como democracia, no puede funcionar sin la existencia de ciudadanos informados, libres y comprometidos con la causa de defender los valores y las normas comunes. Éstas no pueden ser fuertes y viables sin la existencia de un Estado responsable, firme, dirigido por agentes políticos entregados a consolidar los logros democráticos y dedicados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

¡Y en a Marre! exhorta al pueblo senegalés a movilizarse más que nunca para marcar las pautas de una verdadera ruptura en nuestra forma de ser y exigirla a los que hemos elegido, a nuestros representantes. La alternancia en la dirección del Estado, llegada al poder el 25 de marzo 2012 no provocó la determinación de ¡Y en a Marre!, de asumir su misión de alerta, de protesta y de oposición ciudadana cada vez que el interés general fuera amenazado.

Actuaremos, incansablemente, para que las necesidades y las preocupaciones de los senegaleses adquieran prioridad absoluta, éste será el único sentido de nuestro combate cotidiano.

La pobreza de nuestro país es el resultado de los programas económicos ineficaces, de las opciones normativas dudosas, de las estrategias de inversiones irracionales y de la corrupción sistemática, que durante décadas, han desviado las riquezas del país hacia cuentas privadas, desalentando y ahogando la creatividad de los jóvenes y aplastando las iniciativas ciudadanas.

En este sentido, el Movimiento ¡Y en a Marre! estimula la acción jurídica comprometida para encontrar y repatriar el dinero público robado, pero rechaza desviarse en polémicas políticas y en el impacto de anuncios para acorralar los bienes mal habidos. El gobierno debe iniciar las investigaciones y llevarlas hasta el final, para entregar a la justicia a todos aquellos que no puedan justificar el origen lícito de sus activos. La obligación de rendir cuenta es un acto consustancial a la democracia, a la buena gobernanza y al desarrollo. ¡Sathiesathiela !

Leer la continuación adjunta.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |