Objetivos de desarrollo del Milenio / Objetivos para el desarrollo sostenible

Social Watch: El grupo de Alto Nivel propone a la ONU colocar las cuestiones, y no la gente, en el centro del desarrollo

Viernes 7 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente: Social Watch.

Tema: Objetivos de desarrollo del Milenio / Objetivos para el desarrollo sostenible.

Tipo de documento: Comunicado.

Palabras claves: ODM, Objetivos para el desarrollo sostenible, Social Watch, Grupo de Alto Nivel, ONU.

Una red de organizaciones de la sociedad civil de más de 80 países que controlan el cumplimiento de los gobiernos de los compromisos internacionales, expresó su profunda decepción con las sugerencias de los nuevos objetivos de desarrollo para sustituir los ODM propuestos hoy en las Naciones Unidas por un Grupo de Alto Nivel.

El documento titulado ¨ Una nueva asociación mundial de colaboración ¨ y el Grupo señala que durante su elaboración ¨ escuchamos las opiniones (…) de más de 5 000 organizaciones de la sociedad civil que operan en alrededor de 130 países ¨ y ¨consultamos a los directivos de 250 empresas de 30 países, con un monto de ingresos anuales de más de $ 8 000 000 000 000 ¨.

¨ Sin lugar a dudas el dinero se impuso ¨ comentó Roberto Bissio, jefe del secretariado de Social Watch, quien contó en el documento 30 veces la palabra ¨ sociedad civil ¨ con relación a 120 los términos ¨ negocios ¨, ¨ sociedades ¨ o ¨ empresas ¨. Los ¨ sindicatos ¨ y los ¨ trabajadores ¨ solo se mencionan tres veces cada uno e incluso el término ¨gobiernos ¨ es menos citado que el de ¨ negocios ¨ que aparece 80 veces.

¨ La erradicación de la extrema pobreza de la faz de la tierra en el 2030 ¨ debe estar en el ¨ centro ¨ de un nuevo programa de desarrollo, recomienda el Grupo, quien está co-presidido por el Primer Ministro británico David Cameron y los Presidentes Ellen Johnson Sirleaf de Liberia y Susilo Bambang Yudhoyono de Indonesia.

El compromiso de la erradicación de la pobreza adopta el muy bajo punto de referencia de $1,25/día y refleja un compromiso similar aprobado por el Banco Mundial durante su reunión de la primavera, en el mes de abril pasado. El Grupo reconoce en sus notas técnicas que ¨ si las tendencias de crecimiento actuales continúan, alrededor de un 5% de la gente estará en la extrema pobreza para fines del 2030 ¨. Puesto que el margen de error de estos estimados es mucho más alto que un 5%, la promesa de ¨ pobreza cero en nuestra generación ¨ no es realmente un compromiso, sino a penas una predicción de lo que pudiera pasar, en cualquier caso, no requiere de ninguna acción de los gobiernos o de la comunidad internacional.

Ya en 1973, el entonces presidente del Banco Mundial Robert MacNamara, había prometido erradicar la pobreza absoluta a fines del siglo y reclamó una ayuda mayor y mejores condiciones de intercambio para hacer esto posible. Ahora, el Grupo reitera las promesas de 0,7% de la AOD para los países en desarrollo y el establecimiento de un ¨ sistema comercial abierto, equitativo y favorable al desarrollo, ¨ sin explicar por qué no se hizo esto hace 40 años o por qué ahora sería diferente, pues estos compromisos para los países desarrollados no son tampoco vinculantes.

¨ Escuchar a los ciudadanos y oír las voces de la sociedad civil no es lo mismo que tomarlos en consideración. Por ejemplo, en la meta 1b, con el título ¨ poner fin a la pobreza ¨, el Grupo propone ¨ aumentar la proporción de mujeres y de hombres, de colectividades y de empresas para garantizar los derechos a la tierra ¨. ¨ Asimilar el acceso a la tierra y los derechos de las mujeres, de los hombres y de las comunidades a los ¨ derechos ¨ de las empresas a la tierra solo sirve para legitimar la apropiación masiva de la tierra por las empresas, lo que está sucediendo en el mundo entero ¨ declaró Tanya Dawkins, co-presidenta del Comité de Coordinación de Social Watch y Directora del Global-Local Link Project. Los ciudadanos, en su pleno acceso a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, están en mejores condiciones de generar negocios sostenibles y crear empresas. La sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo exigen la garantía de sus derechos humanos, así como recibir con la misma urgencia, ambición y movilización los recursos que reunieron, los miles de millones de dólares utilizados para sacar a flote los bancos en tiempo record ¨ concluyó.

En cuanto al objetivo relativo a la igualdad de género, los únicos derechos de las mujeres mencionados explícitamente son los derechos de sucesión de bienes, de firmar un contrato, de registrar una empresa o de abrir una cuenta en el banco. Los derechos sexuales y reproductivos aparecen, pero en el objetivo de salud, y es la única mención a los ¨ derechos ¨ en materia de salud o de educación.

Leer la continuación Infra (enlace)

Ver en línea : Social Watch: El grupo de Alto Nivel propone a la ONU colocar las cuestiones, y no la gente, en el centro del desarrollo

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |