20 años de TLCAN: Basta de libre comercio !no al TTP!

Jueves 20 de febrero de 2014

Autoría: Foro tri-nacional multisectorial

Editorial y Canal: Réseau Québécois sur L´Integration Continentale (RQIC)

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Economía

Palabras clave: Corporaciones transnacionales, derechos humanos, desigualdades, empobrecimiento, medio ambiente, precarización laboral, privatización y Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Países y Regiones: Canadá, México y Estados Unidos

A veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres, ambientalistas y de Derechos Humanos, de México, Estados Unidos, Canadá y Quebec, reunidas en un Foro Trinacional en la Ciudad de México, hemos realizado un balance de los impactos causados en los derechos humanos, ambientales, laborales, sociales y culturales, declaramos que el TLCAN fue sobrevalorado con el fin de venderlo a los pueblos. No se cumplieron las promesas hechas y al contrario, hemos visto el incremento de las desigualdades, el empobrecimiento de la gran mayoría de la población, la desaparición de nuestros empleos, la precarización laboral, la degradación del medio ambiente, el deterioro de la cohesión social y el incremento de la violencia.

Nos queda claro que la política económica y laboral impuesta a través de los acuerdos comerciales, induce una generalización de la explotación y comercialización de los bienes comunes y de los ecosistemas; y también una intensificación de la comodificación de los cuerpos de las mujeres. Esto se hace manifiesto a través de la privatización de los servicios públicos y el debilitamiento de los sistemas de seguridad social, que han impactado en forma desigual a las mujeres que asumen la economía de cuidado; a través del cierre de miles de fábricas que han eliminado empleos de calidad y excluido a miles de personas, en particular los jóvenes, del derecho a la negociación colectiva; así como a través del creciente control de sectores como el agropecuario, alimentario, energético, extractivo y pesquero por las corporaciones transnacionales. La resistencia de nuestros pueblos a estos embates ha propiciado la represión a los sindicatos democráticos y a los movimientos sociales, la violación a los derechos de los pueblos indígenas, la criminalización de la protesta, y la militarización.

El TLCAN, a través del capítulo de protección a la inversión, en particular la el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y Estado, ha alterado el balance del poder para favorecer a las corporaciones transnacionales, ofreciéndoles la posibilidad de desafiar leyes democráticas en tribunales especiales de jurisdicción extraterritorial, dejando indefensos a los pueblos y vulnerando la preservación del medio ambiente. El aumento del control corporativo no ha servido para generar una prosperidad compartida para los pueblos, sino para enriquecer a las transnacionales. En particular en México (y en Centroamérica bajo el CAFTA), se ha generado una creciente informalización de la economía dando como resultado más pobreza y obligando a millones de personas a buscar trabajo en el norte, donde han encontrado una fuerte discriminación.

Hoy en día se busca profundizar el modelo fracasado del TLCAN con nuevos acuerdos, específicamente el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (también conocido como TPP), con el fin de ampliar aún más el poder de las corporaciones transnacionales e imponer mayores restricciones sobre la regulación de los mercados por el Estado. Estos tratados están siendo negociados por los gobiernos en secreto y a espaldas de la ciudadanía. Las organizaciones reunidas en este foro condenamos el modelo de comercio del TLCAN y exigimos renegociación en términos de mayor transparencia y equidad entre nuestros pueblos. Exigimos también:

• La apertura de las negociaciones de todos los acuerdos de comercio con la participación de la sociedad civil, ello implica la publicación previa de los textos y la construcción de mecanismos de información, de participación y deliberación social que eviten la imposición vía fast track.

• La eliminación de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estado con el objeto de fortalecer la capacidad de los Estados para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y laborales, particularmente de las personas migrantes.

• La incorporación dentro de los tratados de mecanismos eficaces de protección de los derechos humanos, laborales y ambientales en los textos de los acuerdos, con sanciones equivalentes a las que resultarían de las violaciones de las cláusulas comerciales.

Contraponemos la supremacía de los derechos humanos sobre los privilegios empresariales, esto sugiere que debemos desarrollar nuevos modelos de cooperación e intercambio internacional basados en la justicia, la solidaridad y los más altos estándares ecológicos. Por ello rechazamos el modelo actual con el que se busca imponer el TTP.

Nosotras y nosotros nos comprometemos a seguir consolidando la articulación de nuestros movimientos a nivel multisectorial y tri-nacional para intensificar la lucha en América del Norte contra este modelo y promover alternativas de integración.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones y a la ciudadanía en general a movilizarse contra la cumbre de los Tres Amigos en Toluca el día 19 de febrero 2014 de manera a expresar nuestra oposición al TTP y a toda otra iniciativa que profundice el modelo de libre comercio imperante.

Aprobado el 31 de enero del 2014 en Ciudad de México, D.F., por las y los participantes al Foro tri-nacional multisectorial.

Ver pronunciamiento en pdf:

PDF - 114.9 KB

Ver en línea : 20 años de TLCAN: Basta de libre comercio !no al TTP!

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |