Acuerdos entre Dominicana y Panamá pueden beneficiar a migrantes haitianos

Viernes 21 de febrero de 2014

Autoría: ADITAL

Editorial y Canal: ADITAL

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Migración y refugio

Palabras clave: Apátridas, derecho a la nacionalidad, derechos humanos, discriminación, migración, pobreza y refugio.

Países y Regiones: Haití

Desde el terremoto de 2010, que azotó a Haití, causando destrucción y miles de muertes, el país que antes ya era considerado uno de los más pobres del mundo, continúa intentando reerguirse. Después de la catástrofe, miles de personas salieron del país huyendo de la pobreza y de la destrucción, lo que acarreó grandes problemas para los migrantes y para los lugares donde ellos buscaron refugio.

En República Dominicana, más de 250 mil personas perdieron su derecho a la nacionalidad desde el año pasado. En su mayoría, esas personas son hombres y mujeres de ascendencia haitiana, que hace muchos años ya sufren discriminación. Hoy, ellos son considerados apátridas. De acuerdo con Amnistía Internacional, la situación no es nueva. Desde 2007, el gobierno niega el documento de identidad a los dominicanos de familia haitiana, privando a esas personas de trabajar, casarse, votar y hasta mandar a sus hijos a la escuela.

Para intentar aliviar la situación de los haitianos refugiados en el país, la Cancillería de República Dominicana y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo esta semana para intentar registrar a los migrantes que están residiendo en el país sin documentación alguna. El acuerdo fue firmado por el ministro de relaciones exteriores dominicano, Carlos Morales y por la representante de la OEA, Araceli Azuara.

República Dominicana

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Cancillería dominicana, el objetivo del acuerdo es descubrir el número de haitianos residentes en República Dominicana y entregarles los documentos que les faltan. También en el mismo comunicado, la Cancillería explicó que la elaboración del proyecto para esta acción va a tardar 4 semanas y que a través de este proyecto será posible descubrir el tiempo de ejecución y los valores a ser invertidos para su realización.

En entrevista con el portal 7dias.com.do, Morales afirmó que "es, definitivamente, un paso institucional para el avance del plan del gobierno dominicano de regularizar la migración haitiana, respetando en forma integral los derechos humanos, lo cual va a contribuir, además, al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de los mecanismos de diálogo existentes entre ambos países”. Él también informó que las acciones contaron con la participación de un ‘expert’ en el área de registros civiles, así como de profesionales de informática con conocimientos de la tecnología utilizada por la Oficina Nacional de Identificación de Haití.

Acuerdos comerciales en Panamá

Termina hoy la visita de dos días realizada por el presidente panameño Ricardo Martinelli a Haití. Martinelli y el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciaron en Puerto Príncipe, que ambos países están próximos a firmar acuerdos que intensifican las relaciones amistosas de comercio y cooperación para beneficio de sus respectivos pueblos. Panamá es uno de los principales destinos de los comerciantes haitianos.

Martinelli recordó además que su gobierno ya venía tomando medidas para ayudar a los migrantes haitianos, según él, el costo para el retiro de visa dominicana para los haitianos fue reducido a sólo 50 dólares. El primer presidente panameño en visitar Haití, Martinelli afirmó al portal Listin Diario que "La histórica fuerza del pueblo haitiano merece la admiración y el reconocimiento de mi país, por eso refuerzo nuestra solidaridad y compromiso en mantener esfuerzos conjuntos en favor del desarrollo del pueblo haitiano”. En respuesta a las declaraciones del presidente de Panamá, Martelly declaró que "Nos sentimos muy honrados por la primera visita de un presidente panameño a nuestro país. Éste es un momento histórico y estoy seguro de que traerá beneficios para mi pueblo”.

Además del presidente, la delegación de Panamá está formada por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; el ministro consejero, Larry Maduro; el embajador de Panamá en Haití, John Evans; el embajador de Panamá en República Dominicana, Alberto Magno; el gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti y el director de migración, Javier Carrillo.

Ver en línea : Acuerdos entre Dominicana y Panamá pueden beneficiar a migrantes haitianos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |