Afectados por Texaco lanzan campaña internacional “Somos Amazonía”

Viernes 20 de diciembre de 2013

Autor: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Editorial y canal: UDAPT

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Contaminación, petrolera y población amazónica.

País o región: Ecuador

En un acto realizado en la Fundación Guayasamín, se dio inicio a una campaña internacional de recolección de fondos, que permitirán a los más de 30 mil afectados por la contaminación provocada por la petrolera Chevron, seguir las acciones de cobro y reparar las zonas impactadas.

Bajo el lema “Somos Amazonía”, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, representada por su presidente, el escritor Raúl Pérez Torres; la Fundación Guayasamín, representada por Pablo Guayasamín; los pintores Pablo Cardoso, Paula Barragán y Ramón Piaguaje a quien se conoce como “el pintor de la selva”, que es parte de los afectados por las operaciones de Texaco, dieron a conocer su decisión de incorporarse a la campaña en apoyo de las y los afectados ecuatorianos e hicieron un llamado a todos los artistas plásticos del país y de América Latina, a solidarizarse con esta causa.

“Somos Amazonía”, es la campaña que inicia el día de, 19 de diciembre, con este acto y que a su vez es el punto de partida para una gran subasta de pinturas que incluyen donaciones de Pablo Cardoso, Ramón Piaguaje y del maestro Oswaldo Guayasamín, cedida por la Fundación. Con el llamado de los artistas plásticos se espera recabar otras obras, para la subasta que se realizará el primer trimestre del próximo año.

Esta campaña incluye además un portal de donaciones, alojado en las direcciones: https://amazonwatch.org/donate, http://texacotoxico.org/donaciones/ al que los ciudadanos interesados pueden acceder desde cualquier parte del mundo, para realizar sus aportes, que permitirá a los indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, continuar en su lucha para lograr la reparación de las más de 450 mil hectáreas contaminadas por las irresponsables operaciones de la petrolera Chevron.

En el acto y en representación de los más de 30 mil afectados, Humberto Piaguaje, indígena Siekopai, quien es el Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), agradeció el gesto y la sensibilidad de los artistas y llamó a la solidaridad del mundo entero.

Piaguaje dio a conocer que esta lucha de 20 años de la población amazónica ecuatoriana ha sido un enorme esfuerzo realizado por las comunidades, que ahora requieren el apoyo de la sociedad para poder financiar la última etapa de este proceso.

Ver en línea : Afectados por Texaco lanzan campaña internacional “Somos Amazonía”

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |