Alicia Bárcena llama a formular una agenda post-2015 basada en la igualdad como meta y principio ético

Viernes 28 de febrero de 2014

Autoría: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Editorial y canal: CEPAL

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Desarrollo

Palabras clave: Agenda post 2015, desarrollo sostenible, igualdad, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y organismos internacionales.

Países y regiones: Ecuador

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó el 25 de febrero a formular una agenda post-2015 que esté centrada en un pacto global para el desarrollo sostenible basado en derechos y con la igualdad como meta última y principio ético.

La alta funcionaria de Naciones Unidas intervino en Ciudad de México en el primero de tres talleres de expertos sobre la agenda post-2015 planificados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para el primer semestre de este año y que contarán con la participación de representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado.

Este primer encuentro de dos días, titulado El concepto del desarrollo social y económico incluyente en la agenda post-2015, está orientado a debatir sobre el tema de la inclusión en la agenda de desarrollo a partir de 2015, una vez que venza el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Alicia Barcena enfatizó que la inclusión es el proceso mediante el cual se avanza hacia la igualdad, y esbozó elementos críticos para la inclusión económica, social y ambiental en América Latina y el Caribe.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL compartió sus reflexiones durante un panel en el que también participaron Shun-Ichi Murata, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), y Mama Keita, funcionaria de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para África (UNECA).

Según subrayó Alicia Bárcena, es preciso mantener el foco en las brechas pendientes de los ODM, pero la región está cambiando y, para enfrentar viejos y nuevos desafíos, se requiere un modelo de desarrollo basado en un cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad ambiental, con el apoyo esencial de la acción pública como palanca de esas transformaciones.

Además, ese cambio estructural debe asentarse también en la innovación tecnológica y en el empleo pleno con derechos.

Por ello la CEPAL aboga por que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que podrían tomar el relevo de los ODM, tengan en cuenta la necesidad de impulsar políticas de Estado con vocación universalista en protección social, salud, educación y empleo, así como de incorporar lineamientos para la sostenibilidad con el fin de internalizar costos ambientales, explicó la Secretaria Ejecutiva.

Durante su intervención, Alicia Bárcena también felicitó a los copresidentes del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su labor en el debate sobre la agenda post-2015.

Ver en línea : Alicia Bárcena llama a formular una agenda post-2015 basada en la igualdad como meta y principio ético

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |