América Latina y el Caribe: Calidad de empleo no mejora

Miércoles 29 de enero de 2014

Autor: Noticias Aliadas

Editorial y canal: Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos laborales

Palabras clave: Desempleo urbano, empleo, fuerza laboral, mercado laboral y protección social.

Países y regiones: América Latina y el Caribe

La tasa de desempleo urbano registró en el 2013 una tasa mínima histórica de 6.3% en la región, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la presentación del Panorama Laboral (Labour Overview) 2013 el 17 de diciembre. No obstante, alertó que la situación laboral es “preocupante” debido a que la desaceleración del crecimiento económico está afectando el mercado de trabajo. En el 2013, el crecimiento económico fue de 2.7% —0.3 puntos menos que en el 2012— y el pronóstico para el 2014 es de 3.1%, según cifras del Fondo Monetario Internacional citadas por la OIT.

Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe enfatizó que si bien “el bajo desempleo siempre es una buena noticia”, de las 291 millones de personas que constituyen la fuerza laboral en la región, 15 millones buscan empleo sin conseguirlo y 130 millones trabajan en condiciones de informalidad ni beneficios sociales.

De acuerdo con la OIT, 47.7% del empleo es informal y sin protección social. Además, el incremento del salario mínimo se ha estancado o reducido su capacidad adquisitiva.

Según Tinoco, el año pasado “no se generaron nuevos empleos, sino que se reincorporó gente que salió por distintas razones”.

“La situación del mercado laboral no es negativa, pero sí es preocupante”, dijo. “Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, y ha aumentado la desocupación de los jóvenes en las zonas urbanas”. “La formalización de la informalidad es un proceso complejo y desafiante que requiere de medidas específicas para tener éxito. En algunos países, las reducciones iniciales de la informalidad registradas en los últimos años, impulsadas por mejor información, fiscalización o incentivos, deben ser complementadas en el mediano plazo con medidas orientadas a la mejora de la productividad y la capacidad económica de las unidades económicas y trabajadores de la economía informal”, recomendó la OIT.

Ver en línea : América Latina y el Caribe: Calidad de empleo no mejora

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |