Ammar realizó el Foro Nacional "Trabajadoras sexuales + salud = derechos"

Viernes 15 de noviembre de 2013

Autora: Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex)

Editorial y canal: RedTraSex

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Derechos humanos, discriminación, salud y trabajado sexual.

Países y Regiones: Argentina

Durante dos intensas jornadas organizadas por Ammar, trabajadoras sexuales, profesionales de la salud, tomadores de decisión y activistas discutieron acerca de cómo mejorar las condiciones de salud de las trabajadoras en Argentina. Además se presentó el Estudio sobre estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe realizado por Redtrasex.

Dos jornadas muy importantes se sucedieron en Buenos Aires en derechos humanos y trabajo sexual. La organización Ammar realizó el 1er Foro Nacional "Trabajadoras sexuales + salud = derechos" en los días 11 y 12 de noviembre. El objetivo de este evento fue socializar los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe realizado por Redtrasex y además pensar estrategias para mejorar las condiciones de salud, trabajo, vivienda de las compañeras en nuestro país.

El Foro comenzó con la presentación de una sesión plenaria titulada "La salud integral como un derecho para las mujeres trabajadoras sexuales". Allí se presentaron los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe realizado por Redtrasex, a cargo de Georgina Orellano (coordinadora nacional de Ammar) y Jorgelina Loza (Asesora de Monitoreo y Evaluación en Redtrasex). Este estudio fue parte de una de las actividades del proyecto regional desarrollado por Redtrasex con apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

A continuación un grupo de panelistas destacados reflexionó sobre la situación de las trabajadoras sexuales en materia de salud: el Dr. Carlos Falistocco, Direccion de SIDA e ITS, Ministerio de Salud de la Nación; Dr. Alberto Stella, Representante de ONU SIDA Mercosur; Marcelo Vila de la Organización Panamericana de la Salud; Hugo Yaski Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina CTA; María del Mar Rodríguez Rodríguez Representante en el país de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Luna Roja.

Seguidamente se realizó la segunda sesión plenaria titulada "Experiencias de Derechos y Salud Integral con las Mujeres Trabajadoras Sexuales" en donde se compartieron diferentes proyectos que inculcan el trabajo conjunto entre trabajadoras sexuales y profesionales de la salud o funcionarios públicos en defensa de sus derechos humanos. En primer lugar se presentó la experiencia con la Secretaría General de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, a través de las palabras de Dra. Bettina Paula Castorino, Secretaria General de Derechos Humanos, Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se presentó el trabajo conjunto entre Ammar y la Secretaria de Salud Laboral de la CTA Nacional, en las palabras de Francisco Ledesma. Para concluir se presentó la valiosa experiencia del Centro de Salud Sandra Cabrera en la Ciudad de La Plata. La Lic. Silvia Guansirossa, Psicóloga del Centro de Salud Sandra Cabrera contó sobre el trabajo del centro co-gestionado entre profesionales de la salud y trabajadoras sexuales y cómo ha cambiado su perspectiva sobre el trabajo sexual.

A la tarde, comenzó el trabajo en comisiones para discutir en pequeños grupos sobre temas importantes y puntuales: DDHH y garantías, salud integral, condiciones de trabajo y experiencia gremial. En cada comisión participaron trabajadoras sexuales de todo el país y la región, profesionales de la salud, académicos, sindicalistas, activistas y tomadores de decisión. Esas comisiones continuaron trabajando durante la segunda jornada, hasta que pasado el mediodía se dio lectura a las conclusiones. Allí pudieron exponerse los problemas, soluciones y acciones concretas que cada grupo proponía a los temas en cuestión. Como síntesis se resaltó la necesidad de regular el trabajo sexual para que las condiciones de salud, trabajo y vivienda de las compañeras mejoren.

Luego de la lectura de conclusiones, tuvo lugar un panel de cierre, con la palabra de Ruth Ayarza, mánager regional de la Alianza Internacional para el VIH-Sida; el doctor Alberto Stella, de ONUSIDA; Osvaldo López, Senador Nacional del FPV, que en julio pasado presentó el proyecto de Ley para regular el Trabajo Sexual Autónomo y Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). El cierre estuvo a cargo de todas las compañeras de Ammar allí presentes, que se definieron como una gran familia de mujeres luchadoras.

¡Felicitaciones compañeras por semejante Foro y que las conclusiones sirvan para generar políticas públicas que reconozcan nuestros derechos!

Ver en línea : Ammar realizó el Foro Nacional "Trabajadoras sexuales + salud = derechos"

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |