Análisis de la nueva matriz productiva para el agro: El paradigma productivo que se quiere imponer

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Autor: Acción Ecológica

Editorial y canal: Acción Ecológica

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Soberanía alimentaria

Palabras clave: Monocultivos, plaguicidas, revolución verde y semillas transgénicas.

Países y Regiones: Ecuador

La nueva matriz productiva que se propone es en realidad una profundización de la Revolución Verde, más la incorporación de nuevos elementos como la agricultura de precisión y las semillas transgénicas.

El paradigma de la Revolución Verde se basó en la introducción masiva de insumos en el agro, muchos de los cuales provienen de derivados del petróleo, por lo que su costo energético es muy alto.

Parte del paquete de la revolución verde incluye las semillas de alto rendimiento, que fueron desarrolladas en su mayoría por la Fundación Rockefeller, e impuestas a los países del 3er. Mundo a través de ayuda para el desarrollo, en un primer momento. Luego fueron adoptadas como parte de las políticas agrarias nacionales.

La revolución verde se concentró por otra parte sólo en algunos productos agrícolas, principalmente arroz, maíz y trigo. De estos tres cultivos se utilizaban unas pocas variedades: aquellas que eran modernas y de alto rendimiento, lo que condujo a la erosión genética de las variedades tradicionales. En algunaspartes del Planeta, esta pérdida fue irreversible, pero gracias a que la revolución verde no pudo insertarse en todas las comunidades agrícolas del mundo, muchas variedades tradicionales lograron sobrevivir.

Estas semillas eran sembradas en monocultivos, con lo que se perdieron las prácticas de asociación de cultivos, rotación, complementariedad productiva. La producción en monocultivos demandó el uso de plaguicidas, sistemas de riego, y paramaximizar las ganancias, la mecanización del campo.

Ahora estamos frente a una revolución biotecnológica que, al paquete de la revolución verde suma las semillas transgénicas, la agricultura de precisión, la maquinaria para siembra directa.

Este es un modelo que da un paso más al promover la producción orgánica para la exportación para lo que se propone la construcción de plantas de bio - insumos; pero que en la práctica significa usar nuestros territorios para la producción de alimentos para las elites de los países europeos y otras economías pujantes.

Ver publicación completa:

PDF - 1.8 MB

Ver en línea : Análisis de la nueva matriz productiva para el agro: El paradigma productivo que se quiere imponer

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |