Argentina: MNCI, Somos Tierra para alimentar a los Pueblos

Miércoles 5 de marzo de 2014

Autoría: Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

Editorial y canal: Vía Campesina

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Soberanía alimentaria

Palabras clave: Agricultura campesina, capital financiero, corporaciones, democracia, mercados populares, soberanía económica, soberanía alimentaria y tierra.

Países y regiones: Argentina

Frente a una nueva ofensiva de las corporaciones para desestabilizar y extorsionar al Gobierno buscando un nuevo ajuste sobre el pueblo argentino, y a así seguir aumentando sus millonarias ganancias, es que decidimos movilizar desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía campesina, en apoyo a la Democracia, en defensa de a los derechos conquistados y por impulsar la lucha por lo que falta.

Tanto en nuestro país como en Latinoamérica estamos padeciendo las consecuencias de la concentración y subordinación al capital financiero, de los sistemas de producción y distribución de alimentos, lo que se traduce en escaladas en los precios, que nos afectan a todos y sobre todo a los más humildes.

Ratificamos que los Campesinos y Campesinas, Indígenas , Agricultores Familiares podemos garantizar al conjunto de la población alimentos sanos y diversos, a precios justos, Y proponemos la creación de mercados populares en cada rincón de la Argentina con el apoyo del estado para que los mismos lleguen a los compatriotas sin los intermediarios especuladores.

Los hechos que provocaron la devaluación de nuestra moneda demuestran que los agronegocios, la agricultura subordinada a las corporaciones transnacionales, no son de ninguna manera compatibles con la soberanía económica ni Alimentaria. La burguesía agraria en alianza con las corporaciones solo piensa en la maximización de su lucro y su poder económico siempre va a atentar con un proyecto nacional popular y soberano.

Para avanzar es necesario generar herramientas para democratizar la tierra y los bienes naturales y ponerlos directamente en función de las necesidades populares, por eso llamamos a incluir la función social de la propiedad en el código civil, orientado a resolver la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales de nuestro país.

Además es urgente fortalecer la Agricultura Campesina Indígena y Familiar, con recursos y la institucionalidad acorde a la demanda que la situación requiere. Insistimos también en la necesidad de nacionalizar el comercio exterior y generar mecanismos regionales que permitan maximizar los beneficios de la exportación y la renta para los pueblos latinoamericanos. Nos movilizamos, desde miles de parajes del campo profundo de todo el país, para hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad entera, y hacer llegar al hermano Pueblo Bolivariano de Venezuela que desde el campesinado de Argentina apoyamos su lucha.

Contra las corporaciones y por la democracia.

Por lo conquistado y lo que falta

¡Ni un paso atrás! ¡Al neoliberalismo no volvemos!

¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!

Ver en línea : Argentina: MNCI, Somos Tierra para alimentar a los Pueblos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |