Argentina: Triunfo de la comunicación democrática, derrota a las corporaciones mediáticas

Miércoles 30 de octubre de 2013

Autor: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Editorial y canal: ALER

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Comunicación

Palabras clave: Democracia, libertad de expresión, medios de comunicación, medios populares, monopolios y oligopolios.

Países y Regiones: Argentina

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró este martes que la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual es totalmente constitucional. Esta ley, actualmente vigente, fue aprobada hace 4 años pero, alguno de sus artículos no se podía aplicar al grupo Clarín, el mayor monopolio mediático del país. Gracias a fallos judiciales el Grupo Clarín se permitió incumplir la ley durante 4 años. No se adecuó al límite de licencias que fija la ley como si lo aceptaron todos los demás grupos mediáticos.

El principal argumento del grupo opositor era que con la aplicación de la ley sus negocios se perjudicarían, por tanto, tendrían que dejar de operar y esto afectaría su libertad de expresión.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia declararon que todos los artículos deben aplicarse. A la parte demandante le corresponde, sin embargo, una indemnización toda vez que deberá desprenderse de las licencias que por mandato de la ley, sobran.

Mariela Pugliese, Presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, señaló que la sentencia habla bien de la Corte Suprema en el sentido que escuchó y entendió que la existencia de la ley está absolutamente de la mano con la democracia. Hizo bien en fallar a favor de la constitucionalidad, dijo.

Por su parte, el Responsable de Política Públicas de FARCO, Néstor Busso. Señaló que con la sentencia se avance en la aplicación efectiva de la ley.

Se necesita acabar con los monopolios y oligopolios y fortalecer la comunicación y el protagonismo de los sectores populares en la comunicación.

Busso insistió en fortalecer al sector de prestadores sin fines de lucro, los medios comunitarios, los medios populares. Necesitamos, dijo, pensar en otros modelos de comunicación para fortalecer la democracia, la inclusión, y una nueva distribución de la riqueza en el país.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que nadie puede concentrar más de 10 licencias de radio y televisión abierta ni más de 24 señales de televisión por cable. El grupo Clarín concentra casi 300 licencias. Ahora deberá adecuarse a ese límite y deberá respetar el artículo que impide a grupos mediáticos llegar a más del 35 por ciento de la población. El grupo Clarín supera ampliamente ese límite con su empresa de cable cablevisión.

Ver en línea : Argentina: Triunfo de la comunicación democrática, derrota a las corporaciones mediáticas

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |