Audiencia ante la Comisión Interamericana sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Brasil

Jueves 31 de octubre de 2013

Autor: Foodfirst Information and Action Network (FIAN Internacional)

Editorial y canal: FIAN Internacional

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos Humanos

Palabras clave: Agrotóxicos, defensores de los derechos humanos, derecho al territorio, derecho humano a una alimentación adecuada, pueblo indígena y violaciones de derechos humanos.

Países y Regiones: Brasil

Víctimas de violaciones de derechos humanos, en representación del pueblo indígena Guarani-Kaiowá y del pueblo quilombo de Brejo dos Crioulos y contando con el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos, testificarán en una audiencia ante la Comisión Interamericana, el jueves 29 de octubre a las 9:00 am (ET), sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Brasil. La audiencia será trasmitida en directo en la página web de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Genito Gomes, líder de los Guarani Kaiowá de Mato Grosso do Sul, y José Carlos Oliveira Neto, presidente de la Asociación Quilombola de Brejo dos Crioulos, testificarán acerca de las amenazas y la intimidación que vienen sufriendo a causa de su apoyo a la lucha por el derecho al territorio. Estos dos casos representan la larga historia de violaciones de los derechos humanos que estos pueblos y comunidades tradicionales vienen sufriendo en Brasil.

El líder de los Guarani Kaiowá, Genito Gomes, natural de la comunidad Guayviry, se encuentra en la municipalidad de Aral Moreira (MS), en la frontera con Paraguay. Nisio, el padre de Genito, fue asesinado el 18 de noviembre de 2011, cuando su comunidad sufrió el ataque de un grupo armado. En dicho ataque se vieron involucrados productores agrícolas, abogados, sindicatos, políticos locales y una empresa privada de seguridad. Estos sucesos se encuentran en un proceso legal en la corte federal de Ponto Porã, pero hasta el momento, el sistema legal brasileño todavía no ha castigado a las partes responsables.

La Comunidad Guayviry no tiene acceso al territorio, una condición básica necesaria para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada, ni tiene acceso a agua potable, ya que el río que les proporcionaba el agua está contaminado por los agrotóxicos de las plantaciones cercanas. La comunidad tampoco goza de un acceso a la educación ya que el territorio se encuentra sin regulación y la municipalidad alega que no tiene la obligación de proporcionar los servicios educativos. Igualmente, la comunidad no tiene acceso a unos servicios sanitarios de calidad, y además, viven a merced de bandas armadas contratadas de pistoleiros, ya que su situación geográfica es altamente favorable para que se realicen crímenes armados violentos (a lo largo de la frontera con Paraguay).

Durante más de 14 años, José Carlos de Oliveira y su comunidad han estado luchando por su derecho al territorio, y durante este período también han sido víctimas de las amenazas e intimidaciones de las milicias que trabajan para los hacendados. El quilombo Brejo dos Crioulos, en el norte del estado de Minas Gerais, está formado por 503 familias que exigen que les sea devuelto el territorio que les fue expropiado progresivamente, causando el confinamiento de estas familias en pequeñas áreas insuficientes para garantizar los derechos humanos básicos, especialmente su derecho a una alimentación adecuada.

"En la audiencia se informará a la Comisión sobre los conflictos agrarios en Brasil, y especialmente sobre aquellos en los que se involucran los pueblos y comunidades tradicionales y la homologación legal de los territorios. Estos conflictos se han intensificado a causa de los retrasos en el proceso de expedición de títulos de propiedad de tierras. El conflicto surge entre un modelo de crecimiento económico basado en la expansión de los monocultivos, que promueve el acaparamiento de tierras, y la resistencia y movilización de estos pueblos y comunidades tradicionales para defender su derecho al territorio, algo vital para su subsistencia y para la realización de su derecho a la alimentación y otros derechos relacionados", explicaron las organizaciones que participarán en la audiencia.

Las organizaciones participantes también señalaron: "Debido a su lucha para recuperar y garantizar el acceso a sus territorios ancestrales, estos pueblos tradicionales son víctimas de amenazas y una violencia sistemática que el Estado intenta reparar con sus programas de protección de los defensores de los derechos humanos. Estos programas han tenido su papel en los casos de Genito y José, a nivel estatal y federal respectivamente; no obstante, todavía debe materializarse una respuesta adecuada. A pesar de la violencia y el abandono que estas comunidades han sufrido durante años, los programas de protección han tenido dificultad para lidiar con este problema desde su raíz, lo que significa que el riesgo de conflicto continúa presente. Algunos problemas relacionados con aspectos operativos, como por ejemplo la disposición de fuerzas de protección, continúan siendo denunciados constantemente.

Ver en línea : Audiencia ante la Comisión Interamericana sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Brasil

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |