Aumentan los crímenes de odio por orientación sexual

Viernes 31 de enero de 2014

Autores: La República de las mujeres

Editorial y canal: Radio Fe y Alegría

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Discriminación, diversidad sexual, equidad de género, impunidad, odio por orientación sexual y violencia contra las mujeres.

Países y regiones: Venezuela

La indagación realizada por Acción Solidaria Contra el Sida (Accsi) en su “Informe Venezuela 2013”, reporta el aumento de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, los motivados por la aversión, la discriminación, el odio hacia las personas lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales o intersexuales y, aun considerando el subregistro existente, se documentan 46 asesinatos entre 2009 y 2013. Sólo en los primeros 8 meses del año pasado se registraron 14 casos, el más violento del registro.

La Gran Caracas, Zulia y Aragua son los estados que van a la cabeza en los asesinatos. Alberto Nieves y Argenis Mondragón autores del informe, señalan “lo alarmante de la saña y barbarie existente en varios de los casos de asesinatos y agresiones de personas de la diversidad sexual” y, que quienes resultan más afectadas por los crímenes de odio son las personas trans.

Además de los crímenes, preocupa la indolencia ante estos sucesos que hablan – además del país violento – de una sociedad machista que no tiene capacidad de reflexionar sobre la manera como sigue construyendo los valores de la masculinidad con altos contenidos de violencia ni incorpora en el sistema educativo un plan ni un plancito para poder modificar lo presente, a pesar de las trágicas consecuencias.

Escuchar lo que dicen los niños en el colegio sobre los niños que supuestamente son diferentes a ellos y sobre las niñas, es igual o demasiado parecido a lo que decían hace cincuenta años. Escuchar lo que dicen los jóvenes es cada vez más penoso.

Creemos que el desinterés o la falta de compasión por la muerte de las personas del colectivo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual) , como si por alguna razón no tuvieran el mismo estatus de persona que los heterosexuales puros , igual que pasaba o pasa con los crímenes raciales, más la falta de políticas de sensibilización y la impunidad , tan común e instalada en el país, favorecen el crimen de odio por orientación sexual.

Le podemos sumar los discursos públicos de parte de políticos al tratar de insultar a sus oponentes ubicándolos en categorías de gays, lesbianas y otros, más el contenido del humor denigrante de ciertos chistes y programas televisivos , suman para un mensaje desalentador en la construcción de una sociedad democrática en la que cada persona debe gozar de todos sus derechos y de su libertad plena.

Los avances legislativos sirven de poco si no van acompañados de cambios educativos que ayuden a humanizarnos, a pensar críticamente para superar los sistemas de creencias discriminatorios y deshonrosos para la dignidad humana. Qué fácil es ver la paja en el ojo del talibán…

18.000 FIRMAS

El 31 de enero en la Asamblea Nacional para impulsar el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela, se presentará un proyecto de ley avalado con 18-000 firmas.

Para ello, el colectivo LGTBTTTI se movilizó en todo el país a través de más de 40 organizaciones y movimientos sociales.

Esta Ley tiene como objeto permitir contraer nupcias a personas sin discriminación por orientación sexual ni identidad o expresión de género en los mismos términos con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil, para así brindar protección y garantías en condiciones de igualdad jurídica a dichas familias.

PREMIOS OSCAR ESTADÍSTICAS

La Academia de Películas de Nueva York (NYFA por su sigla en inglés) publicó recientemente en su página web (www.nyfa.edu) los resultados de una investigación sobre qué está pasando en la industria cinematográfica de Estados Unidos respecto a roles de género y participación femenina en los distintos rubros de esa gran industria cultural.

“La verdad sobre la inequidad de género en las películas”, pretende ser un observatorio impulsado por esta prestigiosa academia, basado en un estudio hecho sobre 500 películas “top” de 2007 a 2012.

A lo largo de los 85 años de vida de los premios Oscar, tan solo hubo 4 nominaciones a directoras mujeres: Lina Wertmüller (1976), Jane Campion (1994), Sofia Coppola (2004), Kathryn Bigelow (2010). Esta última fue la única que lo ganó.

En la 85ª ceremonia del Oscar (2013), en las 19 categorías premiadas hubo 140 nominaciones masculinas frente a 35 nominaciones femeninas. No hubo nominaciones femeninas en dirección, edición de películas, escritora (guion original), música (partitura original).

En 85 años, solo 7 productoras ganaron el premio a mejor película, todas ellas co-producidas con hombres.

Únicamente 8 mujeres ganaron en la categoría a mejor libreto original en 73 años y solo 8 mujeres ganaron en la mejor adaptación de un guion. Desde el año 2000, el promedio de edad de las mejores actrices ganadoras es de 36 años; la edad promedio de los actores es de 44.

77% de los votantes de los premios Oscar son hombres. PARA 2014 (continuación)

Isabel Zerpa*

8. Aportemos ideas y acciones para incidir en los diseños curriculares, transversalizando con visión de equidad de género, los planes, programas y proyectos educativos, propiciando espacios para el estudio, para compartir saberes vinculados con el desarrollo de la cultura patriarcal, con las luchas y problemáticas de las mujeres, así estaremos creando ámbitos para el estudio y la reflexión y uno de los temas fundamentales y prioritarios será la eliminación de la violencia contra las mujeres.

9. Apostemos por la inclusión y trabajemos por incidir en el Curriculum Oficial, en los distintos niveles de la educación formal, para que se tome en cuenta la perspectiva y equidad de género y la visibilización de las mujeres, una propuesta que debe considerar no sólo el lenguaje inclusivo y no sexista. La eliminación de la violencia contra las mujeres, contra las niñas y adolescentes, también implica el respeto por el ejercicio de la ciudadanía, la libertad de escoger, el respeto por su derecho a decidir en todos los sentidos, el tener acceso a todos los saberes y pensamientos, el no ser discriminada en ninguna de las áreas, el escoger carreras que tradicionalmente han sido seleccionadas y asumidas por los hombres y romper con los estereotipos del cuidado, asignados históricamente y socio culturalmente a las mujeres, implica todo esto, entre otras cosas.

10. No olvidemos la importancia y el significado de la educación informal, esa que desarrollamos en la cotidianidad, en el entorno familiar, en las comunidades y en otros ámbitos interactivos. En ellos vamos reando y recreando el sentido de nuestras vidas y también lo que conocemos como curriculum oculto de género, ese que nos acompaña a las aulas de clases, en las escuelas, en las universidades, en las redes sociales y donde de vez en cuando y de cuando en vez, o con muchísima frecuencia, vamos dejando evidencias de la cultura patriarcal, la que intentamos erradicar progresivamente y sólo así podremos realmente realizaremos acciones contundentes para la eliminación de la violencia contra las mujeres, contra las niñas y las adolescentes.

No podemos obviar el significado de estas experiencias que forman parte de la educación permanente y donde los procesos comunicativos tienen una importancia vital, en todo lo relacionado con la violencia simbólica, entre otros tipos de violencia, especialmente en la violencia ejercida por razones de género.

* Directora Centro de Estudios de la Mujer, CEM, UCV

Ver en línea : Aumentan los crímenes de odio por orientación sexual

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |