Avanzar como movimiento de educadores y educadoras populares ¡desafío del año 2014!

Jueves 23 de enero de 2014

Autor: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Editorial y canal: CEAAL

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Educación popular, exclusión, discriminación, igualdad de derechos y movimiento social.

Países y regiones: América Latina y el Caribe

Desde el año 2008, fecha que realizamos la 7ma Asamblea General hemos venido planteándonos la profundización de nuestra relación efectiva con el movimiento social y los grupos organizados, y con las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe. Compromisos que desde nuestra fundación se basa en los postulados de la Educación Popular.

Oscar Jara en su artículo señala lo siguiente:

"lo popular", se entiende en los dos sentidos que propone el sociólogo Helio Gallardo (2006). Por un lado, se basa en la noción de "pueblo social" (sectores sociales que sufren asimetrías de cualquier tipo: opresión, discriminación, exclusión, explotación, etc.); y, por otro, en la noción de "pueblo político" (cualquier sector que lucha por eliminar dichas asimetrías). Así, una educación "popular" hace referencia a aquellos procesos político-pedagógicos que buscan superar las relaciones de dominación, opresión, discriminación, explotación, inequidad y exclusión. Visto positivamente, se refiere a todos los procesos educativos que buscan construir relaciones equitativas y justas, respetuosa de la diversidad y de la igualdad de derechos entre las personas. La educación popular es una corriente educativa que se caracteriza por ser, a la vez un fenómeno sociocultural y una concepción de educación y se basa en principios ético –políticos que apuestan a la construcción de relaciones humanas equitativas y justas en los distintos ámbitos de la vida. Se basa también en una pedagogía crítica y creadora.

Este compromiso, con los cambios ocurridos en América Latina se han complejizado, discutidos también en la VIII Asamblea General realizada en Lima, Perú entre el 28 y el 31 de Mayo de 2012, en torno a los retos y desafíos de la Educación Popular frente a las dinámicas de construcción del poder en América Latina y el Caribe.

En Agosto de este año, en la ciudad de Quito, desarrollaremos nuestra Asamblea Intermedia, la misma que encierra para todos nosotros momentos de gran expectativa, de grandes retos. Nos proponemos asumirla como un proceso y encuentro crítico que impulse de manera efectiva la trasformación del CEAAL en un movimiento de educadores y educadoras populares, articulado a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe que se sitúan en una perspectiva emancipadora.

La Asamblea intermedia debería ser un hito histórico en la trayectoria del CEAAL, como cambio de nuestra identidad y como impulso a nuestra vigencia y sentido.

Implica entre otras cosas, a) tomar posición frente a los desafíos del contexto; b) tomar decisiones estratégicas en lo político, programático, organizativo y financiero. c) renovación de los compromisos de la membresía, contando con nuevos tipos de membresía, d) fortalecer la alianza con redes hermanas de nuestro continente, con aquellas que venimos articulados construyendo y abriendo espacios para construir otro mundo posible.

Todos (as) ustedes son parte de este rico proceso. Así, en nuestra América Latina y Caribeña nos haremos sentir cada vez más fuerte en cada país, en nuestra región, en dialogo con otras fuerzas y redes progresistas de los otros continentes.

¡LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CEAAL!

Ver en línea : Avanzar como movimiento de educadores y educadoras populares ¡desafío del año 2014!

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |