Barrick Gold anuncia suspensión de Pascua Lama pero no el abandono definitivo de sus planes en la cordillera

Viernes 8 de noviembre de 2013

Autor: Otramérica

Editorial y canal: Otramérica

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Glaciales, medio ambiente, mina, multinacional y política extractivista.

Países y Regiones: Chile

Finalizando la semana pasada, el presidente de la multinacional minera canadiense Barrick Gold, Jamie Sokalsky, sorprendió con el anuncio de la suspensión temporal de las actividades de construcción del controvertido proyecto minero Pascua Lama, que hasta la fecha se calcula en una inversión de cinco mil millones de dólares.

Acto seguido, el vicepresidente del proyecto Pascua Lama, Eduardo Flores, explicó que el anuncio tiene que ver con tener los tiempos "para mejorar la eficiencia en la planificación de la obra y resolver asuntos legales pendientes relacionados con el marco normativo del país".

Si bien es una buena noticia para las comunidades de diaguitas huascoaltinos -pueblo originario de la zona en que está emplazado el proyecto-, y para las múltiples organizaciones sociales y ambientalistas que se han opuesto a su realización desde 2001, cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que viabilizó su construcción, por otro lado se ha interpretado como una forma de coacción para que el Gobierno ofrezca las garantías a la empresa ante la presión social y jurídica que ha detenido el avance de su consolidación.

El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, señaló ante la noticia, que los estudios y las obras de mitigación para el cuidado del medioambiente tardan tiempo, y opinó que cuando se cumplan los requisitos la justicia tendría que dar todas las autorizaciones y la empresa debería evaluar la situación para decidir si retoma el proyecto.

Los Diaguitas Huascoaltinos incluso llevaron al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por violaciones a sus derechos con la imposición de este proyecto que ya ha causado impactos ambientales irreparables en la Cordillera de Los Andes, en un territorio a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar que abarca desde Huasco Alto (Chile) hasta San Juan (Argentina). Hace unas semanas la CoIDH se pronunció, luego de años, sugiriendo la paralización de la iniciativa minera.

Pascua Lama ha polarizado posiciones en que se encuentran Gobierno y empresa privada por un lado, y las diversas organizaciones sociales, comunidades originarias, y ambientalistas por el otro. En ambos costados de la Cordillera, múltiples organizaciones ambientalistas se han opuesto al desarrollo del proyecto y ha sido un empeño por parte de los distintos gobiernos sacarlo adelante contra viento y marea, favoreciendo la política extractivista que promete grandes dividendos con esta iniciativa para sacar el oro, plata y cobre que atesora la cadena montañosa más larga de América Latina.

La compañía explicó mediante un comunicado que la decisión de suspender, no abandonar, llega ante la necesidad de posponer y reducir los desembolsos de efectivo y que se enmarca en el plan de reducción de costos que planea la compañía para el 2014, con lo que Barrick Gold buscaría ahorrar mil millones de dólares.

Y agregaron que se retomará cuando mejoren las condiciones económicas para seguir con el desarrollo del proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y, punto clave, “una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile, que están relacionados con el tema del medio ambiente”.

Flores agregó a su vez que las obras transitorias del Sistema de Manejo de Agua, de acuerdo a lo requerido por la SMA y "llevando a cabo todas las actividades requeridas para la protección de medio ambiente y el cumplimiento regulatorio".

No hay garantías de protección para el medio ambiente

Por su parte, desde Greenpeace, plantean que la suspensión de Pascua Lama es una estrategia dirigida hacia sus accionistas, según el coordinador de Campañas de la organización ambientalista en Chile, Samuel Leiva. Y argumentan que sería una nueva estrategia de la multinacional para transmitir una señal de tranquilidad y así ganar tiempo para replegarse y fortalecerse.

El activista ironizó afirmando que este anuncio “es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir”. Y agregó que sería evidente “que el anuncio de suspensión no es más que una estrategia que busca mostrarse como una empresa responsable, mientras gana tiempo para buscar salidas que permitan seguir adelante”. “Esto no responde a una buena intención, sólo a un repliegue para fortalecerse y tranquilizar a sus accionistas", enfatizó Leiva.

Si la interpretación de Greenpeace es certera, habría que estar alertas, dado que ante el monto de la inversión que ha hecho Barrick para sacar adelante Pascua Lama, no parece lógico que abandonen el proyecto sin sacar sus dividendos. Leiva declaró que su organización lo que ha “solicitado desde un comienzo es lo mismo que han hecho las comunidades afectadas: la paralización definitiva del proyecto Pascua Lama en tanto éste ya ha causado un daño ambiental irreparable en nuestro país".

Para Leiva no hay “ninguna garantía real de que no seguirá destruyendo los glaciares y los ecosistemas de la zona. Esta nueva paralización debe ser supervisada de forma estricta por la autoridad ambiental para impedir nuevos abusos".

Además, la compañía avisó de la suspensión de la construcción de Pascua Lama en un momento en que recientemente la CoIDH falló en favor de la comunidad diaguita huascoaltina sugiriendo la paralización del proyecto, y se ve asediado por diversos conflictos judiciales, una cada vez más creciente oposición de la ciudadanía y de las comunidades del Valle del Huasco, y se manifiesta el jueves unas horas luego de que los trabajadores del Proyecto votaran la huelga.

En ese sentido, el presidente de uno de los sindicatos, Alexis Spences, explicó que les “parece bastante raro a puertas de iniciar de una conversación de buenos oficios, cuando tenemos una huelga votada, que aparezca este comunicado de prensa y que diga que la construcción se suspende, cuando sabemos que la construcción en Chile está suspendida y estamos abocados solamente a lo que dictaminó la resolución judicial de Copiapó”, proceso judicial el curso.

El sindicalista explicó que en el fondo, lo que realmente sucederá es que se van a paralizar las obras de construcción en el lado argentino Lama, que seguía funcionando y con esto se van a ver afectados los trabajadores del lado argentino.

Desde el sindicato explicaron que las demandas laborales en contra de la empresa era para que se cumplieran las promesas de estabilidad laboral, dado que se había anunciado que habría empleo por al menos 23 años, y que los conflictos judiciales del proyecto han evitado la evolución del proyecto, aún cuando ya se ha afectado de manera irreversible al menos dos de los glaciares que circundan el terreno en que ha avanzado la construcción de la que pretendía ser la mina a tajo abierto para la extracción de oro, plata y cobre más grande del mundo.

Ver en línea : Barrick Gold anuncia suspensión de Pascua Lama pero no el abandono definitivo de sus planes en la cordillera

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |