Brasil: Afectados por la presa de Sobradinho ocupan BA210 y exigen el derecho al agua

Miércoles 13 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Autoría: Vía Campesina.

Canal: Vía Campesina.

Tipo de documento: Noticia.

Idioma: portugués.

Tema: Hábitat.

Palabras clave: Derecho al agua, Expulsados, Responsabilidad social.

Países y regiones: Brasil.

En la madrugada de este miércoles, 13 de marzo, cerca de mil afectados por la presa de Sobradinho han ocupado la BA 210, una estrada que conecta a la ciudad de Paulo Afonso con Sento Sé, en el estado de Bahia. Los manifestantes reivindican la responsabilidad social de CODEVASF, de CHESF y del estado brasileño con la pauta de los afectados por la presa de Sobradinho.

Una de sus principales reivindicaciones es el derecho al agua. La manifestación es parte de la Jornada nacional de luchas del Movimiento de los Afectados por Presas, que ocurre en esta semana de 14 de marzo, Día Internacional de Lucha contra las Presas, por los Ríos, por el Agua y por la Vida.

Hace más de 30 años, los afectados por Sobradinho fueron expulsados de la orilla del río São Francisco y reubicados en las áreas de caatinga (1), sin ninguna infraestructura, y hoy sufren las graves consecuencias de la violenta sequía del noreste brasileño. “Cuando llegamos allá no teníamos ni casa, permanecimos bajo lonas durante unos seis meses. Hemos construido nuestras casas con mucha dificultad, porque la empresa no nos ha dado nada. Nosotras, las mujeres, tuvimos que cargar el agua muchas veces de una distancia de tres quilómetros, en la cabeza; hacer la comida era un sufrimiento y seguimos sufriendo hasta hoy porque el agua no ha llegado”, reclama doña Josefa, de la comunidad de Brejo de Fora, municipio de Sento Sé.

Existe un proyecto de la Compañía de Desarrollo de los Valles de São Francisco y Parnaíba (CODEVASF) de abastecimiento de agua, pero los afectados dicen que hasta hoy no pasa de una promesa. “Estamos pagando hasta R$ 150 reales por un camión pipa de agua, la vida es muy difícil”, se queja doña Josefa.

El caso de la presa de Sobradinho, al norte de Bahía, es un caso histórico de violación de los derechos humanos. Para la coordinadora de MAB, Fernanda Rodrigues, la acción de esta mañana es una gran sublevación de los afectados por el agua. “Es inaceptable que las familias, que han sido expulsadas de la orilla del rio para producir energía, – que garantiza tanta riqueza – tengan que vivir en esta situación de miseria. El agua es fuente de vida y un derecho de todos, muchas familias están dejando de comprar alimentos para comprar agua, eso es inaceptable. CHESF, CODEVASF y el Estado brasileño deben asumir la responsabilidad social que tienen con nosotros”, concluyó Fernanda.

Los afectados esperan acciones de abastecimiento de agua en las comunidades afectadas, mientras tanto permanecerán movilizados, hasta que CODEVASF y los órganos responsables se pronuncien al respecto. Con la manifestación, los afectados han logrado una audiencia con Codevasf para las 11 horas de la mañana de hoy.

Nota del traductor:

(1) Tipo de vegetación característico del noreste brasileño, formado por arboles de reducido porte, por lo general espinosos, que pierden las hojas durante el largo periodo de sequía.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |