Conectas advierte sobre Proyecto de Ley que premia policía por posibles crímenes durante la dictadura

Brasil: Concejal que quiere condecorar ROTA debería prestar declaraciones ante la Comisión de la Verdad

Lunes 25 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Autoría: Conectas Derechos Humanos.

Canal: Conectas Derechos Humanos.

Tipo de Documento: Noticia.

Idioma: Portugués.

Tema: Derechos Humanos.

Palabras clave: Derechos Humanos, Gobierno, Poder político.

Países y Regiones: Brasil.

Ver enlace del documento.

El Concejal de la Cámara de São Paulo, Paulo Adriano Lopes Lucinda Telhada (PSDB) presentó un Proyecto de Ley el día 06 de marzo para conceder la Salva de Plata a ROTA (Rondas Ostensibles Tobias de Aguiar) por su papel en la "lucha contra los comunistas durante la dictadura".

Conectas advierte sobre el riesgo de este error histórico y cree que la Comisión Estadual de la Verdad debería convocar a Telhada para prestar declaraciones sobre cual ha sido exactamente el papel de ROTA en este momento histórico. Telhada es coronel de la reserva e fue comandante de este batallón antes que lo eligieran concejal, con la quinta mayor votación.

En el texto del Proyecto de Ley, Telhada recuerda el "pasado heroico" del Batallón e dice que "guerrilleros implantaban el terror en São Paulo", hasta que fueron “asfixiados” por Rota. Según la propuesta, la Salva de Plata sería concedida en sesión solemne de la Cámara, con todos los gastos pagados por el Poder Público.

"Queremos saber cual ha sido exactamente el papel del Batallón Tobias de Aguiar durante la dictadura. Aunque la propuesta de condecoración sea extravagante, ofrece la oportunidad para que el concejal Telhada divulgue ante la Comisión de la Verdad una parte importante de la triste historia reciente de Brasil. Él debería ser invitado a compartir sus conocimientos”, dijo João Paulo Charleaux, portavoz de Conectas Derechos Humanos.

Ver en línea : Concejal que quiere condecorar ROTA debería prestar declaraciones ante la Comisión de la Verdad

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |