Cambio climático y desarrollo. Balance de la COP19 y perspectivas de las propuestas de Bolivia

Martes 25 de febrero de 2014

Autoría: René Orellana Halkye*

Editorial y canal: Fundación Coordillera

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Bosques, calentamiento global, cambio climático, desarrollo, gases de efecto invernadero, mercados de carbono, mitigación y Protocolo de Kioto.

Países y regiones: Bolivia

Conferencia de Países 19 (COP 19). Balance y Perspectivas La Conferencia de Países sobre Cambio Climático número 19 realizada en noviembre del 2013 en Varsovia-Polonia tuvo un desenlace destacado: se acordó la creación de una nueva institución de Naciones Unidas después de una dificultosa negociación en la que Bolivia, en su condición de cabeza de negociación a nombre y en compañía de todos los delegados de países miembros del G77+China, abandonó la negociación del subgrupo que trataba este tema para luego de una acción táctica volver a la mesa de negociación, lográndose finalmente la aprobación de esta nueva entidad mundial en la plenaria final, minutos antes del cierre de a COP19.

La COP19 se realiza en un contexto de discusión de un nuevo instrumento legal de carácter vinculante que sustituirá al Protocolo de Kioto. Este nuevo instrumento legal debe ser concluido el año 2015 y entrar en vigencia el año 2020.

El escenario del debate sobre cambio climático se presenta con una fuerte controversia entre países desarrollados y países en desarrollo. Los países desarrollados ponen énfasis en la agenda post 2020 y en las acciones de mitigación (reducción y limitación de emisiones de gases de calentamiento global), pretendiendo obviar sus responsabilidades de transferencia de financiamiento, tecnología así como su compromiso de contribuir al desarrollo de capacidades a los países en desarrollo para desarrollar acciones de mitigación climática; en esa dirección ponen en cuestión varios principios y compromisos en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en particular el principio de responsabilidad común pero diferenciada.

Las Propuestas de Bolivia en la COP 19 Bolivia definió una agenda compleja para la COP19 con temas centrales que se relacionan con mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, consolidación del marco institucional construido para apoyar a países en desarrollo, establecimiento de un instrumento legal que garantice el cumplimiento de las obligaciones de países desarrollados en cuanto a la realización de acciones efectivas de reducción de emisiones con compromisos cuantificados, en fin.

Estos temas están relacionados con el objetivo de lograr soluciones estructurales y sostenibles a la crisis climática.

De manera resumida, los temas cruciales que planteó Bolivia en la COP19 fueron los siguientes:

a) Avanzar en la construcción de una estructura y la definición del alcance del nuevo instrumento legal de cambio climático que regirá desde 2020 y deberá estar plenamente aprobado en 2015. Este instrumento debe ser integral y debe incorporar disposiciones específicas en cuanto al cumplimiento de la obligación de los países desarrollados de proveer recursos financieros y trasferir tecnologías a los países en desarrollo para acciones de mitigación y adaptación.

b) Avanzar en la incorporación de una visión distinta de desarrollo que incorpore a la madre tierra, la armonía con la naturaleza y el vivir bien articulados al derecho al desarrollo y la equidad como principios junto a la llamada Responsabilidad Común pero Diferenciada. Es importante destacar que en la decisión aprobada en la COP18 en Qatar hemos logrado por primera vez incluir la mención a los conceptos/principios de Madre Tierra junto a equidad y derecho al desarrollo. Este logro como marco conceptual y principista debe consolidar la inclusión de estos principios en el documento final de la Conferencia de Desarrollo Sostenible Rio+20 desarrollada en 2012 en Brasil.

c) Garantizar la provisión de recursos financieros para el funcionamiento de la institucionalidad de cambio climático que hoy agoniza por la falta de financiamiento. Nos referimos al Comité de Adaptación, al Comité de Tecnología y la Red de Tecnología, al Fondo Verde del Clima, en fin. Esto es fundamental dado que existe una tendencia a privatizar el financiamiento evitando las obligaciones de los países desarrollados por lo que es importante que se impida en esta COP la intención de convertir el régimen legal e institucional internacional climático en un mercado de tecnologías, mercado de carbono y en una oportunidad de negocios, créditos, en fin.

d) Lograr avances sustanciales en la aprobación de un programa de acción inmediata para el periodo 2014-2020 que incluya acciones de mitigación, compromisos ambiciosos de mitigación de los países desarrollados (quienes tiene la obligación de tomar el liderazgo en este tema) y compromisos de provisión de recursos y apoyo técnico para acciones de adaptación, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

e) Avanzar consistentemente en la aprobación del mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas y en la consolidación del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación en el marco de la gestión integral de bosques No basado en mercados de carbono.

Logros en la COP 19

De manera resumida los logros de Bolivia en el marco del ALBA y la coalición denominada LIKEMINDED DEVELOPING COUNTRIES GROUP (LMDC) conformada por más de 25 países son los siguientes:

1. Consolidación del Enfoque o Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación en el marco de la gestión integral de bosques.

2. Impedimento para el establecimiento inmediato de nuevos mecanismos de mercados de carbono y continuación de la discusión de los enfoques y mecanismos que no están basados en mercados de carbono.

3. Constitución del Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas para atender los impactos de Eventos Extremos.

Problemas y tareas pendientes

Entre los temas pendientes de solución y que aún constituyen problemas en la aplicación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se encuentran los siguientes:

1. Debilitamiento progresivo de las entidades de gestión del cambio climático correspondientes a Naciones Unidas debido a la carencia de financiamiento.

2. Debilitamiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados, lo cual va acompañado de una campaña persistente y vigorosa para que los países en desarrollo comprometan contribuciones de mitigación, sin contar con la seguridad de transferencia de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.

3. Ausencia de cumplimiento del compromiso de provisión de financiamiento de parte de los países desarrollados para que los países en desarrollo realicen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

*Sociólogo, Doctor por la Universidad de Ámsterdam, Coordinador del Área de Medio Ambiente de la Universidad Cordillera. Fue Viceministro de Servicios Básicos y Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Jefe de Delegación de Bolivia en las Conferencias de Rio+20 y Cambio Climático, miembro del Grupo de Trabajo Abierto de NNUU para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Embajador Ad Honorem en los temas de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y análogos, Coordinador de Medio Ambiente y Profesor de la Universidad de la Cordillera.

Ver artículo completo:

PDF - 395.4 KB

Ver en línea : Cambio climático y desarrollo. Balance de la COP19 y perspectivas de las propuestas de Bolivia

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |