Carta abierta a la Secretaria Técnica de la Conferencia Sudamericana de Migraciones y a los Gobiernos de la Región en el marco de la XIII CSM, Cartagena

Viernes 29 de noviembre de 2013

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Migraciones

Palabras clave: Ciudadanía sudamericana, derechos humanos de los migrantes y participación de la sociedad civil.

Países y Regiones: América del Sur

Las organizaciones abajo firmantes reconocemos a la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM) como una instancia de construcción y consenso político necesario y valioso para afianzar los estándares de derechos humanos de las personas migrantes. El reconocimiento del derecho humano a migrar y la obligación de garantizar los derechos humanos a todos los y las migrantes, sin perjuicio de su situación migratoria, destaca a la CSM respecto de otros procesos regionales en materia migratoria, caracterizados por sus enfoques restrictivos basados en una perspectiva de seguridad y control migratorio.

Sin perjuicio del paradigma de derechos que los Estados vienen postulando en el marco de la CSM y de los avances concretos que se han dado en algunos países de la región, persisten importantes desafíos. Uno de ellos es el relativo a la participación de la sociedad civil, de manera institucionalizada, en la Conferencia Sudamericana de Migraciones.

Consideramos que resulta imprescindible establecer espacios institucionales y formales de participación de las organizaciones de la sociedad civil, tales como, organizaciones de migrantes, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores y sindicatos, academia, centros de investigación, organismos eclesiales, entre otros. Ello permitirá oír las voces de todos los actores sociales y políticos que participan en el debate, la elaboración, implementación y evaluación de las políticas migratorias en los países de la región y en espacios subregionales. También, el diálogo entre Estados y sociedad civil permitirá tener una visión más integral sobre las realidades de la población migrante, el impacto en sus derechos de las políticas y las prácticas, y por lo tanto de los retos y tareas pendientes. Por otra parte, claro está, profundizar la participación fortalecerá la legitimidad de este importante proceso regional.

La CSM viene reconociendo, cada vez con mayor precisión, la importancia estratégica de ampliar la participación de representantes de la sociedad civil y otros actores sociales, para coadyuvar en la formulación, aplicación y supervisión de políticas y programas en materia migratoria (VI CSM, Declaración de Asunción, 3 i.). Recientemente, se ha resaltado la necesidad de profundizar la articulación entre éstos y los diferentes organismos gubernamentales (CSM, Declaración de Buenos Aires, 2013, 19). Se acordó también que en las reuniones inter-sesionales se reciba a los/ las representantes para que presenten sus propuestas a fin de considerar su incorporación en la agenda de la CSM (CSM Acta de Acuerdos y Compromisos Asumidos, “Avanzando hacia una ciudadanía sudamericana”, Cochabamba, 2010).

La realidad demuestra que hasta el momento esa participación no sucede en la práctica. Aún no se ha diseñado ni puesto en práctica mecanismos que garanticen de manera institucionalizada y permanente la participación de la sociedad civil en la CSM, a través de espacios de discusión entre organizaciones sociales para el dialogo y el debate junto a representantes gubernamentales y diversas agencias internacionales (OIM, UNICEF, OIT, ACNUDH, entre otras). Tampoco es posible acceder con la antelación suficiente a la agenda preliminar a los fines de hacer aportaciones, propuestas y enriquecer el debate. Por otra parte, para garantizar una participación real y efectiva, dicha propuesta debería prever los recursos financieros necesarios para tal fin.

Entendemos que la materialización de esta participación, y sus características específicas, debe ser el resultado de un proceso de consultas abierto y participativo entre esos actores. Por ello, las organizaciones firmantes instamos a los Estados miembros de la CSM aprobar en el marco de su XIII edición, el inicio de un proceso de consulta a llevar a cabo sin dilación alguna, de modo de que en la próxima edición se pueda garantizar dicha participación. Solicitamos a los Estados parte y a la Secretaria Técnica de la CSM que, con carácter de urgencia, adopten las medidas pertinentes para la elaboración de una propuesta de participación de la sociedad civil en la Conferencia Sudamericana de Migraciones y quedamos a su disposición para iniciar el proceso de diálogo en su elaboración.

Ver documento completo:

PDF - 104.8 KB

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |