Carta abierta a los candidatos a la presidencia de la república y a los candidatos y candidatas a la asamblea legislativa

Jueves 21 de noviembre de 2013

Autor: Defensa de los Niños Internacional (DNI –Costa Rica)

Editorial y canal: DNI Costa Rica

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Crecimiento económico, derecho al voto, derechos de los niños y niñas, derechos humanos, exclusión social, políticas públicas y transnacionales.

Países y Regiones: Costa Rica

Costa Rica vive desde hace varios años, la encrucijada de un crecimiento económico que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de todos/as sus habitantes, al tiempo que crece la desigualdad y la exclusión social, el quintil más rico de nuestra sociedad se deja cerca del 52% de la riqueza producida en el país, que termina beneficiando solo a un pequeño grupo nacional y a las grandes trasnacionales. Este gran desafío urge respuestas profundas de parte de gobernantes y ciudadanía.

Los Niños, Niñas y Adolescentes en Costa Rica representan 1,500.000 personas (más del 38% de su población total). Dicha población es el sector más golpeado cuando de población en condiciones de pobreza se trata. Del total de los pobres la población menor de edad representa el 40%.

Los problemas de inequidad se expresan, en la falta de oportunidades de desarrollo para las personas adolescentes tanto en zonas rurales, como urbanas y urbano marginales; las manifestaciones de violencia en el hogar y familia, calle y comunidad, escuelas, instituciones de atención y judiciales y espacios de trabajo son algunos de los diferentes ámbitos donde las personas menores de edad ven violentados sus derechos humanos, su dignidad, su integridad y su intimidad.

Las respuestas que se han venido dando no son suficientes, no combaten las causas que generan las violaciones a los derechos humanos de las personas menores de edad; la existencia de estructuras débiles o funcionales no tienen la fuerza política y el debido presupuesto, ni siquiera el mínimo que la ley establece; no se logra una adecuada articulación y coordinación entre las instituciones y los diferentes sectores; las trabas administrativas y financieras de los presupuestos públicos son tan enormes y complejas que dificultan su ejecución, afectando que los recursos lleguen a las poblaciones meta; la poca implementación de las políticas y normativas adoptadas y el arrastre año con año del incumplimiento de las recomendaciones de los Informes hechas a Costa Rica, por órganos internacionales de Naciones Unidas han hecho retroceder los enormes avances que Costa Rica realizó, en las dos primeras décadas de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Pese a los 24 años de haberse aprobado el marco internacional de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a casi 16 años de haberse ratificado el Código de la Niñez y Adolescencia de Costa Rica y a cinco años de haberse aprobado la Política Pública de Niñez y Adolescencia, las personas menores de edad que viven en Costa Rica no tienen sus derechos humanos garantizados.

Ante ello, las organizaciones que conformamos el Foro del Tercer Sector, suscribimos la presente Carta Abierta haciendo un llamado urgente y exigiendo a los Candidatos a la Presidencia y a los y las Candidatos/as a la Asamblea Legislativa y a sus partidos políticos, a responder de manera integral y atender las cuestiones de fondo, que contribuyen a que las violaciones y abusos a los derechos humanos se perpetúen y se agraven en Costa Rica.

Niños, niñas y adolescentes víctimas de la politiquería

La época de campaña electoral es un escenario en el que se suele hacer uso de la niñez y la adolescencia, como objetos de discursos y promesas en los planes de gobierno. Sin embargo, pasadas las elecciones ese gran compromiso y ese discurso se diluye y se pierde y ya en el poder, se centran en acciones focalizadas en lo superficial y totalmente improvisadas y por lo tanto desarticuladas, por lo que no se da una respuesta integral a lo importante, a lo de fondo. Si esto no se resuelve, Costa Rica no podrá seguir respondiendo a la exigencia de brindar calidad de vida, oportunidades de desarrollo integral y garantía de derechos a sus habitantes y en particular a las personas menores de edad, sin discriminación alguna.

Este olvido intencional, se debe en parte a que todavía a los niños, niñas y adolescentes se les sigue considerando como objetos y no como personas] sujetos sociales de derechos y como ciudadanos y agentes claves que son. La ciudadanía se ve como el derecho al voto electoral y no como el derecho integral a participar en una Democracia Plena, política, económica y social, en la cual poder ejercer todos los derechos y responsabilidades.

Invertir en los niños, niñas y adolescentes en su presente hoy, ahora y de manera sistemática, es asumir seriamente las obligaciones legales, políticas y éticas que los Gobernantes han asumido al ratificar y aprobar el Marco Normativo y Político de Protección Integral y Garantía de derechos humanos, es invertir en el desarrollo humano y capital social con el que cuenta el país, es darles oportunidades para que tengan un desarrollo integral, para que sean felices y puedan desarrollarse plenamente. Invertir hoy es invertir en una Costa Rica equitativa, con oportunidades para sus poblaciones, con crecimiento económico y social, competitiva, solidaria y que respeta y garantiza los derechos humanos.

TEMAS DE FONDO Y URGENTES

1. Presupuesto: La generación, promoción, desarrollo y gestión de cumplimiento de las políticas públicas en favor de la Niñez y la Adolescencia no cuenta con la obligada y respectiva financiación; exigimos se garantice que, mediante el presupuesto nacional y las respectivas previsiones y garantías financiero]económicas, se asegure la realización plena de todos los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Exigimos dar seguimiento al compromiso asumido por la Gerencia de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría de la República de Costa Rica, con fecha del 30 de octubre, 2007 DFOE]324 en la cual se compromete a dar seguimiento a las instituciones con respecto a la solicitud1 relativa a la posibilidad de incluir dentro de los lineamientos generales en la formulación de planes operativos y presupuesto, las disposiciones legales establecidas en los artículos 4 del Código de la Niñez y la Adolescencia Ley Nº 7739 y el numeral 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley Nº 7184; así como la respuesta de cada una de las instituciones con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones.

2. Las personas adolescentes enfrentan graves vulnerabilidades sociales que exigen respuestas contundentes: ante el problema de las adicciones, la C.C.S.S. y el IAFA o una nueva institución con las respectivas coordinaciones inter]institucionales, deben dar una respuesta no solo de salud pública, también brindar atención integral y científica. En materia de empleo, se requiere un abordaje educativo y formativo generador de una base sólida para el cumplimiento del derecho al trabajo digno; en cuanto a política criminal, urge una solución al hacinamiento carcelario que deshumaniza y criminaliza gravemente a niños y jóvenes; urge brindar atención integral a la creciente y negativa situación que se da en torno al embarazo adolescente y a las familias más necesitadas de vivienda, empleo y educación.

3. El Sistema Nacional de Protección requiere pasar de lo normativo y formal, a constituir un sistema eficiente encabezado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y un Patronato Nacional de la Infancia fortalecido, empoderado y financiado. Capaz de establecer medidas eficientes de prevención, de canalizar denuncias, brindar atención y responder con eficiencia y calidad a la exigibilidad de los derechos de las personas integrantes de la niñez y la adolescencia.

4. Urge avanzar hacia la Democracia Social y Económica, con real ciudadanía social y verdadera participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pues se trata de personas con derechos y responsabilidades. Exigimos acuerdos reales para solucionar los antes señalados problemas y múltiples deficiencias, incluyendo tales propuestas en los programas de gobierno y acción de cada uno de los partidos políticos y candidatos/as a los puestos de elección popular en el próximo proceso electoral y por supuesto el ineludible y público compromiso de que, al ser electos/as para asumir posiciones de dirección para nuestro país, tal compromiso adquirido en el presente, pasará a forma parte primordial Plan Nacional de Desarrollo a ejecutar por el nuevo gobierno.

Ver pronunciamiento completo:

PDF - 100.5 KB

Ver en línea : Carta abierta a los candidatos a la presidencia de la república y a los candidatos y candidatas a la asamblea legislativa

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |