CEAAL: La Carta nº 500

Jueves 2 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Autoría: Varios/as (ver en línea)

Editorial y Canal: Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL)

Tipo de documento: Revista

Idioma: español

Tema: Educación

Palabras clave: Democracia, Desarrollo sostenible, Educación, Educación popular, Justicia, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Minería, Paz, Procesos electorales, Salud

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Sumario:
- Editorial: ¡Si a la vida! ¡No a la negligencia médica! ! Hermano Raúl Leis siempre con nosotros(as)!

ACTUALIDAD:
- ¡Si a la vida, no a la negligencia médica! Campaña Cinta Chocolate.
- En el segundo aniversario de la partida de Raúl. Mil gracias por su solidaridad. Mariela, Raúl, Pilar y José Leis.
- IMDEC. En memoria de Carlos Núñez.
- CEAAL. Reunión del Comité Directivo en Guatemala.
- Semana de Acción Mundial 2013. Siguen las actividades a lo largo de América Latina y del mundo.
- POST 2015. Los debates en Guadalajara con relación al derecho a la educación.
- Solidaridad con las luchas de La Puya ante la penetración de la minería.
- Guatemala. Si quieres la paz trabaja por la justicia. Comunicado de organizaciones sociales de Guatemala apoyado por los afiliados del CEAAL.
- ¿Foro Social Mundial. ¡Momento de replanteamientos?.
- Un análisis de las elecciones en Paraguay. De la conciencia alienada a la conciencia crítica.
- México. Minería Tóxica.
- Perú. Nuevas publicaciones de "Escuela para el desarrollo".
- Argentina. Asociación Madres de Plaza de Mayo cumple 36 años de vida.
- Boletín Nº 15 del Foro Internacional Democracia y Desarrollo.
- Descolonización y Autodeterminación de Puerto Rico.
- México. Presentan dictamen de la Pre-audiencia "Contaminación Transgénica del Maíz Nativo".

AGENDA:
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina.

VIDEOS:
- Educación popular. Desde la voz de los actores sociales.
- Educación Popular de la Fundación Vamos a Andar, Argentina.

LINKS:
- Instituciones que han participado en esta Carta.

Les presentamos La Carta Nº 500 del CEAAL. En este número recordamos a nuestro querido Raúl Leis al cumplirse dos años de su muerte. Asimismo compartimos las acciones de sensibilización acerca de la Campaña Cinta Chocolate que se viene realizando en Panamá y en otras partes de América Latina.

A continuación reproducimos el editorial dedicado a la figura de Raúl Leis y donde diferentes compañeros y compañeras de CEAAL explican lo que significó para ellos y ellas:

¡Si a la vida! ¡No a la negligencia médica! ! Hermano Raúl Leis siempre con nosotros(as)! 30 de abril

Querido Raúl, con inmenso cariño tus compañeros(as) del CEAAL hemos elaborado a varias manos esta carta colectiva, simbolizando la apuesta que tenías por construir caminos y propuestas juntos, tejiendo un gran nosotros. Tu ser bueno como el pan de nuestros hornos populares está aquí, en lo cotidiano, y está presente la profundidad de tus convicciones y los compromisos que nos retan; tu rigor, y a la vez tu liviandad y alegría en el andar; tus historias, de esas que nos convocan a entrelazarnos con nuestros pueblos de aquí y de allá, y desde su raíz y con la Educación Popular confabular y construir mundos donde la hermandad, la alegría y la solidaridad sean nuestra identidad; así eres tú, buen hermano, con la casa chica y la grande, tejiéndola como la mola a todo color del pueblo guna al que te entregaste y desde ellos a todos los pueblos de nuestra américa profunda. Estás aquí Raúl, gracias a la vida por haberte conocido y te quedaste como dice la canción, "como resolana bajo la piel" (Nélida Céspedes/Perú).

Un primer recuerdo imborrable, es la alegría y muestras de afecto permanente, donde uno recobra la esperanza ante momentos difíciles y situaciones críticas. Lo otro, era su talante reflexivo en las discusiones y una práctica concertadora para las decisiones. Por último, su innegable aporte a la construcción del futuro de CEAAL en momentos de cambio y nuevas preguntas, desde la orilla de los retos de una Educación Popular renovada y aportante a dinámicas de transformación a partir de un compromiso ético y político con nuestras sociedades...Ah, y como olvidar la alegría con que entonaba la canción la Piragua, y su relato del origen del nombre de la revista del CEAAL. Un abrazo (Diego Herrera/Colombia)) Pocas veces hay correlación entre la grandeza física y la grandeza del alma…..esto a Raúl lo hace inolvidable… (Edgardo Alvarez/Chile)

Raúl Leis, cuya presencia sigue viva en todo mi quehacer como educador popular, tenía varias "magias". Más de una vez comenté que seguro él era tan grandote de cuerpo para que pudieran caber tantas cualidades juntas en una sola persona. Pero una de sus principales magias era la de hacer de cada encuentro con él un momento inolvidable: una circunstancia, una pregunta, un chiste, una anécdota, un lema o gesto, pasaban a ser desde entonces, patrimonio del recuerdo de dicho encuentro... y así se repetiría y recrearía una y otra vez... por eso, querido Raúl, estás tan presente en tantas cosas, en tantas gentes y en tantos lugares, que tu compañía me abraza cada día y me sirve de fuente de inspiración creadora, de imaginación y de humor... pero, aun así, ¡me haces mucha falta!(Oscar Jara/Costa Rica)

Recordar al querido Raúl, me sitúa ante el actuar constante de alguien que mantuvo la consistencia de continuar, la creatividad de dedicarse a lo que le apasionaba, de mantenerse enfocado como se dice ahora y todo ese actuar bañado de buen humor, de proximidad, de intimidad en el tú a tú, y de simplificarse la vida con alegría. Desde donde está, sopla nuestras velas para seguir navegando. ¡Nos seguimos queriendo! (Olimpia Díaz/Panamá).

"Hay que reforestar de ética el mundo de la política", es un pensamiento de Raúl que me tocó y me quedó en la mente! qué árida, seca, mortuoria, corrupta llegó a percibirla!, pensó que así como la tierra pueda renovarse reforestándola también podría hacerlo la política; siempre fue optimista, propositivo, apuntaba hacia paradigmas emancipatorios con fe, creemos y creía que desde la educación popular se podría aportar, allí nos dejó ese reto. (Yadira Rocha/Nicaragua).

Ver editorial completo en línea y PDF

Ver en línea : CEAAL: La Carta nº 500

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |