CEAAL: ¡Por la defensa del pueblo Xinca de Guatemala!

¡SÍ A LA VIDA , AL AGUA Y A LA DEFENSA DEL TERRITORIO!

Jueves 9 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Autoría: Comité Directivo CEAAL

Editorial y Canal: Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL)

Tipo de documento: Comunicados y declaraciones

Idioma: español

Tema: Pueblos indígenas

Palabras clave: Agua, Colonización, Conflictos sociales, Cultura indígena, Democracia, Derechos humanos, Derechos de los pueblos indígenas, Educación popular, Gobierno, Libertad de expresión, Participación social, Pueblos indígenas, Territorio, Violaciones de los derechos humanos

Países y Regiones: Guatemala

Ver documento en enlace directo y PDF

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) como movimiento de educadores (as) populares tiene como misión acompañar procesos de cambio y denunciar cualquier tipo de violación que atente contra los derechos humanos, la democracia y por la vida de nuestros pueblos. Está en coherencia con la concepción de educación popular que promovemos de propiciar que los sujetos asuman su propia transformación a partir de un proceso de educación contextual y como sujeto de su propio destino histórico.

Ante los sucesos que restringen los derechos al libre tránsito en cuatro municipios de los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, y a la criminalización de los actos de protesta frente a la lucha por el agua de esos pueblos en el CEAAL nos manifestamos expresando lo siguiente:

1. Condenamos el estado de sitio decretado por el actual Gobierno a las comunidades Xincas de Jalapa y Santa Rosa porque constituye un real atropello a las justas luchas que desarrolla nuestro pueblo y los derechos humanos a manifestarse y a movilizarse en su territorio.

2. Exigimos el inmediato restablecimiento de las garantías constitucionales en esas localidades y el alto a la criminalización de las luchas del pueblo Xinca consagradas en la Constitución.

3. Demandamos el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de tránsito, así como, la libertad de los detenidos y el respeto a la vida y a la integridad física de los dirigentes que han sido injustamente encarcelados. Los pueblos hemos aprendido que no es la violencia ni la prepotencia lo que contribuye a la construcción armónica en nuestras sociedades sino espacios de participación y deliberación democrática que estamos exigiendo.

4. Exigimos el respeto a las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas tal a como lo contempla la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas “ los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses...", llamamos a incluirlos en un diálogo nacional.

5. Los educadores populares de América Latina y el Caribe nos solidarizamos con las luchas de nuestros pueblos por el derecho al agua y al territorio de Guatemala, así como el respeto a sus legítimas autoridades ancestrales y a las formas de vivir, tal como están respaldadas por diversos convenios nacionales e internacionales.

Es preciso seguir denunciando toda política y práctica que atente contra la construcción de la democracia y la paz en los países de la Región, y desde la sociedad civil organizada, seguir luchando para construir entre todas y todos, una sociedad justa, intercultural y solidaria.

Ver en línea : CEAAL: ¡Por la defensa del pueblo Xinca de Guatemala!

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |