Centrales dominicanas protestan por el cierre del IDSS y la modificación del Código Laboral

Viernes 21 de febrero de 2014

Autoría: Alejandro Santos Menéndez Editorial y Canal: Confederación Sindical de las Américas (CSA)

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Derechos Laborales

Palabras clave: Cesantía, democracia, derechos humanos, derechos laborales, derechos sociales, empleadores, movimientos sindicales, privatización, protección de la maternidad, seguridad social y trabajadores/as.

Países y Regiones: República Dominicana

La Confederación Nacional Clasista (CASC), el Consejo de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) – afiliadas a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) – piquetearon la Torre Empresarial (CONEP), la semana pasada en Santo Domingo (República Dominicana), en forma de rechazo al desmantelamiento del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los/as trabajadores/as también han protestado contra el recorte de derechos sociales como la Cesantía, que garantiza una remuneración mensual a los que se quedan sin empleo. Las centrales alertan que dichas medidas son el primer paso de la privatización completa de la seguridad social en el país.

De acuerdo con los sindicalistas, funcionarios gubernamentales y sectores empresariales pretenden que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas no tengan ningún nivel de competencia y puedan lucrarse al máximo.

CARTA DE LAS CENTRALES SINDICALES AL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE EMPRESAS PRIVADAS (CONEP)

Las Centrales Sindicales Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en representación de los intereses políticos, económicos y sociales de los trabajadores/as de nuestro país, hacen acto de presencia ante las máxima representación del empresariado nacional, para expresarle nuestro rechazo a las pretensiones de recortar los derechos laborales consagrados en el Código de Trabajo logradas luego de luchas históricas del movimiento sindical dominicano.

La dirigencia sindical y los/as trabajadores/as dominicanos sentimos profunda preocupación de que el empresariado se plantee llevar los derechos de quienes trabajan a una situación de despojo, según lo sustentado a través de su documento- propuesta a la Comisión Oficial de Reforma al Código de Trabajo. Los empleadores buscan que en esta reforma a la legislación laboral conquistas esenciales para nuestro sector como la del carácter de: La cesantía, el preaviso, el pago de horas extras, el horario de trabajo de 8 horas diarias, este último que representa el sentir y contenido del convenio No. 1 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sean reducidas. Además de las prestaciones antes expuestas, se contempla el desconocimiento de la protección de la maternidad cuyo efecto sería nefasto, pues su resultado se erige en una acción de perjuicio de lesa humanidad que atenta contra la perpetuación de nuestro sentir y accionar ante la necesidad nacional de proteger los derechos productivos y reproductivos de las trabajadoras.

A la negativa situación antes descrita, también agregamos el conocimiento que poseemos de las pretensiones latentes en sectores del poder de cerrar el Instituto Dominicano de Seguro Social, IDSS, lo que sería una estocada final al ejercicio del tripartismo en el país, consagrado en el Convenio No.144 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT., además sería una acción perniciosa para los trabajadores/as que menos ingresos tienen, dado que el IDSS, es la única ARS, en la cual los pacientes no tienen que tributar costo de ninguna índole al recibir la asistencia y servicios médicos.

Los trabajadores (as), somos el ente más significativo en el proceso de producción y productividad nacional y por vía de consecuencias factor insustituible en el proceso y desarrollo del país, pero se nos hace imposible cumplir con ese papel de hacedor de riqueza que tenemos asignados en nuestro orden social, al margen de nuestras conquistas reivindicativas históricamente demandadas y logradas que hoy están en peligro, conforme las aspiraciones empresariales de desaparecerlas y que expresa un rechazo social al régimen democrático que se afirma prevalece en el país.

La democracia es el sistema que garantiza el ejercicio de los derechos humanos en toda su expresión política, económica y social, sin el existir de algunos de ellos, estaríamos viviendo en un régimen de facto, totalmente distorsionado de la paz social, el bienestar colectivo y la justicia distributiva. Por todo lo expresamente expuesto, advertimos que bajo ninguna circunstancia el movimiento sindical del país aceptara merma alguna de nuestras conquistas contenidas en el Código de Trabajo ni comprometeremos de manera retardativa el futuro de millones de nuestros jóvenes que aspiran a alcanzar un Empleo Decente. Pero tampoco nos quedaremos de bazos cruzados ante las pretensiones de hacer desaparecer el Instituto dominicano de Seguros Social (IDSS).

Ver carta en formato pdf:

PDF - 249.3 KB

Ver en línea : Centrales dominicanas protestan por el cierre del IDSS y la modificación del Código Laboral

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |