CIDH expresa preocupación por hechos de violencia en Argentina

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Editorial y canal: CIDH

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derecho a la vida, derechos humanos, derecho internacional, saqueos, seguridad interior y violencia.

Países y regiones: Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su grave preocupación por los hechos de violencia registrados en el contexto de saqueos que tuvieron lugar en Argentina desde el 3 de diciembre de 2013.

Según información de público conocimiento, estos saqueos habrían ocurrido en al menos 14 provincias argentinas, en el contexto de una interrupción en los servicios de custodia y seguridad interior por parte de las fuerzas policiales, como consecuencia de movilizaciones por reclamos salariales. Según información pública, ante la ausencia del control policial, en algunas provincias, la población habría armado barricadas espontáneamente a fin de defender casas y locales comerciales, por temor a los saqueos. Otros ciudadanos habrían optado por portar armas de fuego para defender sus propiedades. Según diversas informaciones, los hechos de violencia tuvieron como resultado la muerte de alrededor de diez personas.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. La CIDH insta al Estado argentino a investigar estas muertes, esclarecerlas judicialmente y sancionar a los responsables.

Por otra parte, la CIDH destaca que bajo el derecho internacional existe un deber primario del Estado de asegurar el derecho a la vida y la seguridad de las personas sujetas a su jurisdicción. Esto incluye la obligación de las autoridades, en particular las encargadas del orden público y la seguridad interior, de tomar medidas operativas para proteger a las personas, cuya vida e integridad esté en riesgo por hechos de violencia a manos de otros individuos, y para prevenir la repetición de situaciones que produzcan hechos de violencia.

En ese sentido, la CIDH insta al Estado, incluyendo las autoridades del orden nacional, provincial y local, a adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal de la población. Asimismo, la Comisión urge a las autoridades a cumplir sus obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos en su relación con la seguridad ciudadana en la Argentina.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Ver en línea : CIDH expresa preocupación por hechos de violencia en Argentina

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |