CIDH realizará visita in loco a República Dominicana

Jueves 28 de noviembre de 2013

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Editorial y canal: CIDH

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derechos a la nacionalidad, derechos humanos, no discriminación y organizaciones de la sociedad civil.

Países y Regiones: República Dominicana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a República Dominicana del 2 al 6 de diciembre de 2013, en atención a la invitación del Estado de República Dominicana. Esta será la séptima visita in loco de la CIDH a República Dominicana.

El objeto de la visita de la Comisión es analizar la situación de los derechos humanos en República Dominicana en lo relativo a los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como otros derechos y problemáticas relacionadas. La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales, de los tres poderes del Estado, y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, tanto en Santo Domingo como en otras provincias al interior del país, con el interés de conocer con mayor profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos y recibir denuncias.

La delegación que visitará República Dominicana estará integrada por el Presidente, José de Jesús Orozco Henríquez, la Primera Vicepresidenta, Tracy Robinson, la Segunda Vicepresidenta, Rosa María Ortiz, y los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine. También integran la delegación el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

Durante su visita, la CIDH establecerá su sede temporal en Santo Domingo. Por otra parte, la Comisión Interamericana recibirá denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de diciembre, en el horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Adicionalmente, el miércoles 4 de diciembre se recibirán denuncias en las provincias de Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís y La Romana. Las direcciones exactas donde se recibirán denuncias serán anunciadas a la brevedad.

La Comisión Interamericana presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 6 de diciembre a las 11:00 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades brindadas por el Gobierno de República Dominicana y por las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Ver en línea : CIDH realizará visita in loco a República Dominicana

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |