CODEHUPY presenta queja ante Naciones Unidas sobre periodista ante detención, golpes y malos tratos recibidos en protesta ciudadana

Lunes 27 de enero de 2014

Autor: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

Editorial y canal: CODEHUPY

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Información y comunicación

Palabras clave: Periodista, protesta ciudadana, tortura y violaciones a los derechos humanos.

Países y regiones: Paraguay

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) realizó una queja ante relatorías de las Naciones Unidas (NN.UU.), en el caso del periodista de E’A, Paulo López, quién fue violentado, detenido y despojado de sus elementos de trabajo, en el marco de la protesta ciudadana en contra de la suba del pasaje del transporte público, llevada a cabo el 3 de enero pasado.

A través de la queja, que es un mecanismo de denuncia de violaciones de derechos humanos previsto por las Naciones Unidas, la Codehupy además solicitó que se dé intervención al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias; al Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión. El documento presentado relata la detención arbitraria de López, así como los fuertes golpes y malos tratos que recibió el mismo por parte de agentes policiales, durante el ejercicio de sus funciones como periodista.

Así, la Codehupy sostiene que la violencia policial desplegada contra el periodista Paulo López, constituye una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que los hechos ocurridos se encuentran enmarcados a la definición de Tortura, establecida en el artículo 1 de la Convención de las NN.UU. contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Por otro lado, la Codehupy hizo una comunicación a la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público, sobre supuestos hechos punibles de torturas y lesión corporal cometidos por agentes de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones, en contra de varios manifestantes en el marco de la misma protesta ciudadana. Al mismo tiempo, se solicitó a dicha Unidad que investigue a fondo todos los posibles delitos.

La Codehupy dará seguimiento a ambas acciones, de manera a que se investigue, se identifique y castigue a los responsables de los hechos denunciados. Estas acciones tienen también por objetivo incidir en la adopción de medidas desde el Estado para evitar la repetición de los actos denunciados.

Ver en línea : CODEHUPY presenta queja ante Naciones Unidas sobre periodista ante detención, golpes y malos tratos recibidos en protesta ciudadana

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |