Comienza en Colombia Cumbre Nacional de Mujeres por la Paz

Miércoles 23 de octubre de 2013

Autoría: Prensa Latina

Editorial y Canal: Prensa Latina

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Equidad, justicia transicional, mujeres, paz y postconflicto.

Países y Regiones: Colombia

Unas 400 mujeres colombianas, representantes de todos los sectores políticos, etnias y organizaciones del país intercambiarán aquí, desde el 23 de octubre hasta el próximo viernes de 25 de octubre, propuestas y experiencias nacionales e internacionales sobre la construcción de una paz estable y duradera.

El eje central de la Cumbre es la refrendación, implementación y verificación de los acuerdos, tema contenido en el punto 6 de la agenda que abordan el Gobierno y las FARC-EP en la mesa de conversaciones de La Habana, su sede permanente desde el 19 de noviembre de 2012.

También intervendrán especialistas de Australia, El Salvador, España, Guatemala, Irlanda y Uganda que han investigado o protagonizado procesos de finalización de conflictos o de construcción de la paz en otras partes del mundo. El objetivo principal es convocar a la sociedad colombiana a participar activamente en la etapa posconflicto, tras la eventual firma del acuerdo general que ponga fin a una guerra de más de 50 años, con un saldo entre cuatro y cinco millones de desplazados, 220 mil muertos y 25 mil desaparecidos. Organizada por nueve organizaciones y redes femeninas, la Cumbre cuenta con el apoyo técnico y logístico de la representación de Naciones Unidas en Bogotá y la colaboración de diversas entidades internacionales.

Según el programa, el 23 de octubre tendrán lugar dos paneles en los cuales se abordará, desde un enfoque de género, la justicia transicional o conjunto de medidas judiciales y políticas aplicables en épocas de transición, desde una situación de conflicto, que abarcan acciones penales, comisiones de la verdad, programas de reparación y diversas reformas institucionales.

Entre las ponentes figuran la coordinadora ejecutiva de la Organización Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad, de Estados Unidos, Sarah Taylor; la exnegociadora de paz y actual ministra de Estado de la República de Uganda, Betty Bigombe, y la integrante del Centro para la Paz y la Seguridad de la University of South de Australia, Elizabeth Porter.

Las propuestas emanadas de la Cumbre se entregarán, al finalizar esta el próximo viernes, a los presidentes del Senado, la Cámara de Representantes y las Comisiones de paz y equidad de género del Congreso, así como al Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabricio Hochschild.

Ver en línea : Comienza en Colombia Cumbre Nacional de Mujeres por la Paz

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |