Comisión del Senado de Paraguay investiga represión policial

Lunes 6 de enero de 2014

Autor: Prensa Latina (PL)

Editorial y canal: Radio La Habana Cuba

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Indignación, movilización ciudadana, organizaciones sociales, protesta popular y represión policial.

Países y regiones: Paraguay

La Comisión de Derechos Humanos del Senado paraguayo abrirá una investigación sobre la represión policíaca a las protestas ciudadanas por el incremento del precio del transporte urbano.

Varios incidentes se registraron ya en esta capital ante los brotes de indignación de la ciudadanía por el aumento en 20 por ciento del boleto, el mal estado de las unidades de buses y el anuncio de otra próximo subida por 20 por ciento más.

La carga más violenta de la fuerza pública se materializó durante viernes y sábado pasados en el mismo centro de Asunción y la policía fue acusada de usar para ello bastones y disparos de balas de goma, culminando el choque con 14 detenciones de los protestantes.

Una nueva convocatoria fue hecha para el final de la tarde de hoy, en esta ocasión hecha por los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, quienes pidieron el apoyo de toda la ciudadanía para continuar con la protesta popular.

Tanto el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, como el partido Convergencia Popular y otros sectores dieron su respaldo a la continuación de la movilización ciudadana.

El aumento en el precio del pasaje se une al ya vigente en los productos de panificación y otros artículos alimenticios, así como el acordado del costo de los combustibles que puede repercutir en el precio final de la electricidad y otros servicios.

Una comisión de senadores encabezada por Hugo Ritcher, del Frente Guasú, recopiló los detalles sobre la intervención policial que incluyó, según el sindicato de los periodistas, una golpiza al reportero Paulo López, del diario digital E,A. De acuerdo al relato hecho por López, fue golpeado, lo arrastraron violentamente, lo encerraron en una comisaría, le robaron su cámara y amenazaron a otros periodistas.

El informe preparado será la base de la investigación a acometer por la Cámara Alta sobre la actuación del cuerpo policíaco.

Ver en línea : Comisión del Senado de Paraguay investiga represión policial

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |