¡Compromiso de los jóvenes, esperanza de América Latina y el Caribe!

Jueves 8 de agosto de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Autoría: Nélida Céspedes Rossel

Editorial y Canal: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Democracia, derechos humanos, educadores/as populares, justicia, juventud, gratuidad de la educación, modelo neoliberal y política.

Países y Regiones: América Latina

Las últimas luchas por la justicia, la democracia, contra la corrupción, por la calidad y la gratuidad de la educación (Chile, Honduras, Brasil, México), y otros derechos fundamentales como el trasporte, salud, seguridad pública, han sido organizadas e impulsadas por jóvenes latinoamericanos. Ante la debilidad institucional y la repartija de cargos desde los congresos (Perú) y la corrupción, han levantado la voz y hecho retroceder acuerdos pírricos que son una afrenta para la democracia. Los jóvenes exigen una profunda reforma política que comience con el fortalecimiento de una democracia directa y participativa, cuestionando el modelo neoliberal que atenta contra los derechos humanos y los del planeta tierra.

Han sido las calles escenario de procesos educativos populares forjados al calor de una ciudadanía activa. Los partidos políticos por su debilidad, por su ausencia de compromiso, y un programa político a espaldas de las necesidades y aspiraciones del pueblo, son fuertemente cuestionados.

La juventud ha levantado la voz para decir, basta de componendas, su clamor exige simplemente el nudo central de toda democracia: que los representantes escuchen a los representados.

En nuestra América Latina y Caribeña hay miles de colectivos de jóvenes que hoy son la reserva ética, moral y política de nuestros pueblos. Los educadores populares jóvenes y no jóvenes tenemos la responsabilidad, el reto y el compromiso de ser uno con sus causas. Se está jugando la vida de todos nosotros y nosotras.

Movilízate, propón, ocupa diversos espacios y construye país. El pueblo luchando también se está educando.

Ver en línea : ¡Compromiso de los jóvenes, esperanza de América Latina y el Caribe!

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |